Esta semana, tres potencias mundiales debatieron sobre el uso de las armas nucleares. A través de un comunicado, Kim Jong-Un garantizó la seguridad de su país, y que no necesitarían participar en una guerra mundial porque poseen el mejor arsenal nuclear, esto según las propias agencias estatales de Corea del Norte.
“Gracias a nuestra disuasión militar de autodefensa fiable y efectiva, ya no habrá guerra en esta tierra y nuestro futuro y seguridad nacional futura estarán garantizados firme y permanentemente”, dijo Kim, según la agencia estatal de noticias KCNA.
Kim dio un discurso en una conferencia nacional de veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) por el aniversario número 67, llamado “Día de la Victoria”, fecha que se puso alto al fuego a la «Gran Guerra Patriótica de Liberación». Corea del Norte se considera capaz para responder cualquier ataque, porque considera que tienen los mejores armamentos de defensa para combatir con otras potencias, “contra cualquier presión alta y amenazas militares de los imperialistas y fuerzas hostiles”.
“Nos hemos convertido en un país que puede protegerse a sí mismo de manera contundente y fiable contra cualquier de amenaza y extorsión militar de alta intensidad”, explicó Kim, que aseguró que si algún país osa subestimar a Corea del Norte “lo pagará caro”.
Estados Unidos propuso negociaciones con Kim Jong-Un para la desnuclearización del país norcoreano con el objetivo de levantar las sanciones económicas, sin embargo, las reuniones programadas no tuvieron éxito. Además, durante varios años, Corea del Norte acusó fuertemente a los estadounidenses de tener enlaces con Corea del Sur para ir contra el régimen de Kim, con la condición de brindarle seguridad y protección bajo los despliegues de las fuerzas americanas.