Este lunes el activista prodemocracia Joshua Wong fue puesto en prisión preventiva junto a sus compañeros, los también activistas, Agnes Chow e Ivan Lam. Los cargos que se les imputan son los de haber organizado el cerco de la comisaría central de la ciudad durante las protestas de 2019. La sentencia se conocerá el miércoles 2 de diciembre.
Wong se declaró culpable de los cargos de la organización de reuniones no autorizadas y de incitar a las masas a participar. El tribunal podría darle hasta 3 años de prisión por los cargos que se le imputan.
A su salida del tribunal el joven Wong declaro “Estoy convencido de que ni las celdas de la prisión, ni los vetos electorales, ni ninguna otra medida arbitraria conseguirán que dejemos el activismo. Lo que nosotros hacemos es explicarle al mundo el valor de la libertad”.
El historial de Wong
En 2013, encabezó las protestas de estudiantes de secundaria contra la imposición de una agenda patriótica en el programa de estudios por parte de Beijing. Al año siguiente fue uno de los líderes del movimiento de los Paraguas, la protesta masiva que detuvo el centro de la ciudad durante 3 meses para conseguir reformas democráticas.
En 2019, si bien no pudo liderar la protesta, colaboró con los dirigentes.
El joven activista fundó el partido político Demosisto. El partido se disolvió el pasado 30 de junio con la nueva Ley de Seguridad Nacional en China.
El joven de 23 años se propuso presentarse a las elecciones legislativas; sin embargo, el gobierno local se lo impidió, estos comicios se aplazaron un año debido a la pandemia del covid-19.