A pesar de la tormenta de críticas por la retirada del ejército de Estados Unidos de Afganistán, el presidente Joe Biden reafirmó que la fecha límite de la evacuación es el 31 de agosto. El mandatario está cumpliendo lo acordado por Trump en un tratado con el talibán antes de que el grupo recuperara el control del país asiático.
El lunes, Biden hizo su primera intervención para defender su decisión de dejar la base de Bagram. Sin dar muchos argumentos, afirmó: «Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía».
En su presentación, criticó el manejo de la guerra por parte de las tres administraciones anteriores. Estas se determinaron el curso de los 20 años que Estados Unidos ocupó el territorio afgano.
«Nunca se suponía que nuestra misión fuera la construcción de una nación. Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión».
Joe Biden
Tras estas declaraciones iniciales, el martes, el mandatario estadounidense descartó la posibilidad de retrasar la retirada de las tropas. El inquilino de la Casa Blanco se negó a postergar la fecha pactada para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán. Ello debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país. Mientras tanto, la administración Biden solo tiene planes para sacar del país a ciudadanos estadounidenses, aliados y población afgana vulnerable.
Presión del G7
Los líderes de los principales países aliados de Estados Unidos se reunieron el día de hoy para presionar al presidente americano para que amplíe el plazo de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.
La reunión virtual del Grupo de los 7 (G7), conformados por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, ha sido el primer foro internacional en el que Biden habló colectivamente con los principales aliados europeos sobre la crisis de Afganistán, que ha provocado ira y ansiedad en las capitales extranjeras por su caótica ejecución.
Evacuación de Afganistán
Los militares avisaron a la Casa Blanca de que la decisión debe tomarse hoy para tener tiempo suficiente para retirar a los 5.800 soldados que actualmente están sobre el terreno, así como sus equipos y armas.
Si el presidente está de acuerdo, los militares prevén «unos cuantos días más» para intentar evacuar al mayor número de personas posible antes de que comience la retirada de las fuerzas de EE.UU, posiblemente y a finales de esta semana.
De la noche a la mañana, el ritmo de las evacuaciones se aceleró drásticamente, según la Casa Blanca. Un funcionario dijo el lunes por la mañana que aproximadamente 10.400 personas habían sido evacuadas de Kabul en las últimas 24 horas en 28 vuelos militares estadounidenses distintos, lo que supone más del doble de las cifras del día anterior. El funcionario dijo que otras 5.900 personas fueron evacuadas en aviones de la coalición.