La disputa entre los obispos católicos estadounidenses y su presidente, Joe Biden, se intensifica. Desde hace meses, ambos se adentraron a una confrontación moral y religiosa debido a sus posturas sobre el aborto. Sin embargo, un documento publicado por los representantes religiosos da pie a una posible excomunión del mandatario por su respaldo a la interrupción del embarazo.
¿Qué dice el documento?
El texto aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) gira en torno a la comunión. De esa manera, explora el sacramento y realiza hincapié en la preocupación del ser humano hacia la vida del prójimo y la de sí mismo. Por ello, menciona una serie de pecados estipulados por el Concilio Vaticano Segundo que infringen contra la premisa de «amar y respetar al otro». Entre estos pecados, se encuentra el aborto.
«Todo lo que se opone a la vida en sí misma, tal como cualquier tipo de asesinato, genocidio, aborto, eutanasia o la autodestrucción voluntaria; (…) todas estas cosas y otras similares son infamias en verdad. Ellas envenenan a la sociedad humana, pero hacen más daño a quienes las practican que a los que sufren el daño.»
Conferencia de Obispos Católicos
Dicha postura, al igual que el documento en sí, fue ratificada con más de 222 votos a favor, ocho en contra y 3 abstenciones. Si bien «El Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia» no solicita particularmente una negación del sacramento a los políticos pro-aborto o al mandatario, ofrece una serie de disposiciones tácitas que permite a los obispos hacerlo. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, el texto aún tiene que ser aprobado por El Vaticano.
LEE TAMBIÉN: Congreso alista pedido de vacancia contra Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: Dune: la película que juntaba a Salvador Dalí y a Orson Welles
La Iglesia Católica contra Joe Biden
Un amplio grupo de obispos liderados por el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, insisten en la excomunión no solo del mandatario, sino también de figuras políticas como Nancy Pelosi y otras autoridades a favor del aborto. Aún cuando el jefe de Estado personalmente se opone a la finalización del embarazo, su compromiso con el respeto al derecho a elegir lo han conducido a esta disputa.
Pese a la cordial reunión entre el mandatario y el Papa Francisco, las relaciones con los obispos de su país no han mejorado. En parte, ello se debe a que dichos los representantes cristianos también son críticos hacia ciertas posturas de Bergoglio. Las diferencias también incluyen esta disputa, donde el sumo pontífice se ha opuesto a la excomulgación del presidente de EE. UU.
«Yo nunca excomulgaría a nadie. A veces los obispos no se comportan como pastores, se inclinan a la política».
Papa Francisco
Teniendo en consideración que el Vaticano debe dar su visto bueno al documento presentado por la USCCB, es poco probable la excomunión del presidente del Partido Demócrata. Aun así, es importante reconocer que su aprobación ha puesto en aprietos la unión entre el mandatario y la institución cristiana, así como que es de esperarse más presión por parte de los representantes religiosos.