Javier Milei juramentó este martes 7 de diciembre en la sesión preparatoria del Congreso argentino encabezada por Sergio Massa. El economista y líder del partido La Libertad Avanza juró junto a Victoria Villaruel, Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica ARI).
El evento congregó a los 127 nuevos diputados electos del país y contó con varias particularidades. Antes de iniciarse la ceremonia en el recinto legislativo, una imagen resumió la polarización de la cámara baja representada por dos visiones ideológicas antagónicas. Por un lado, el bloque de izquierda con Nicolás del Caño y Bregman y, a pocos metros, la sección libertaria de Milei.
LEE TAMBIÉN: Hernando de Soto: el motivador de la vacancia
Villaruel: “Por las víctimas del terrorismo”
Victoria Villaruel de La Libertad Avanza, compañera de lista de Milei, juró en su cargo por “las víctimas del terrorismo”, en línea con el discurso negacionista que había mostrado durante la campaña electoral. Poco después, la diputada recibió silbidos por todo el recinto; al hacer referencia a la dictadura militar que padeció Argentina entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.
Cabe destacar que Villaruel preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). Asimismo, es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los setentas.
Milei y sus separaciones
A diferencia de Villaruel, Milei juró “por Dios, por la patria y los santos evangelios”. Sin embargo, no emitió ninguna de sus manifestaciones libertarias que lo habían caracterizado durante la campaña. Pese a ello, antes de la sesión, el economista ratificó que conformará un bloque separado del que integrará José Luis Espert de “Avanza Libertad”, un bloque liberal argentino. Esto “porque Espert es liberal clásico y yo un liberal minarquista”, indicó en una entrevista para DTV Argentina fuera del Congreso.
Tras su juramento como diputado, afirmó que no van a participar en discusiones de casta. “Casta es aquel que implica medidas que le hacen daño a la gente. Lean las declaraciones de Leantro Santoro (diputado electo por la ciudad de Buenos Aires y perteneciente al Frente de Todos), por ejemplo, que entiende que las restricciones y el control de capitales son malos y aún así apoya esas medidas».
«Saben que las medidas son malas y aún así las aplican. Son inmorales”.
Javier Milei
Finalmente, afirmó que tiene dos agendas principales luego de su juramento: primero, el presupuesto público argentino y, segundo, las deudas con el Fondo Monetario Internacional.
“Desde La Libertad Avanza hemos presentado una posición muy fuerte desde nuestro enfoque moral de la política. No estamos dispuestos a aceptar ningún presupuesto que tenga déficit fiscal. Porque si los pagas con deudas, lo pagan quienes no nacieron, nuestros hijos, nuestros nietos y gente que ni siquiera votó”
Javier Milei
LEE TAMBIÉN: Los nuevos visitadores: Sagasti y los personajes que acudieron a Palacio
La sorpresa legislativa
El diputado por la ciudad de Buenos Aires y líder de La Libertad Avanza, logró imponerse en tercer lugar en las elecciones legislativas primarias conocidas como PASO 2021. Obtuvo más de 230 mil votos, que representaron el 13.66 %. Con este porcentaje de voto, la coalición que encabeza se convirtió en la tercera fuerza más votada de la capital federal, tan solo detrás del opositor Juntos por el Cambio (48.19 %) y del oficialista Frente de Todos (24,66 %).
Se formó en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con dos títulos de posgrado. En 2016, Milei comenzó a ganar notoriedad pública gracias a sus intervenciones en televisión, caracterizado por un discurso contra la casta política tradicional y contra lo que él denomina “marxismo cultural”. De esta manera, se considera un “libertario” y un anarcocapitalista. Por otro lado, se ha mostrado favorable a la tenencia de armas y a la legalización de drogas. No obstante, no cree en el calentamiento global ya que lo califica como “otra de las mentiras del socialismo”. A pesar de ello, Milei apoya a los jóvenes, a quienes califica como “desencantados de la política”.