Los bombardeos en la Franja de Gaza no aparentan cesar e incrementan las tensiones entre Israel y Palestina. En este marco, Estados Unidos aprobó una millonaria venta de armas al primero de estos, mientras que trabajadores portuarios italianos se rehúsan a embarcar armas que podrían ser utilizadas contra los palestinos.
Protestas en las calles italianas
Durante el fin de semana, miembros de la comunidad palestina se congregaron en las principales ciudades del país europeo en solidaridad con sus damnificados compatriotas.
En Piazza dell’Esquilino, en Roma, surgieron manifestaciones contra el abuso y crímenes de las autoridades israelíes. Yousef Salman, uno de los líderes de la comunidad palestina en la capital italiana, declaró que quieren «enviar un mensaje al mundo sobre los crímenes cometidos por las autoridades de la ocupación israelí en contra del pueblo palestino y la política de discriminación racial y expansión a expensas de la propiedad y derechos de los palestinos».
En Vicenza, Rami Ayoub, miembro de la comunidad palestina local, agradeció que hayan «personas de muchas nacionalidades, muchos italianos, en solidaridad con ellos». Además, agregó: «Israel dice que somos terroristas pero solo estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros hogares y nuestros derechos».
Negativa de gremio portuario italiano
Un informe de la ONG, The Weapon Watch, que monitorea el transporte de armas de puertos europeos hacia el mediterráneo, alertó a un sindicato italiano sobre el destino de un cargamento de armas.
Tras conocer que las armas llegarían a un puerto israelí, L’Unione Sindacale di Base, un gremio de trabajadores portuarios en Italia, declaró que el puerto de Livorno no contribuiría con la masacre de palestinos. Los trabajadores del puerto en Toscana se negaron a continuar con el embarque del armamento en consonancia a la solicitud de la ONG de prohibir las exportaciones de las mismas a Israel.
Un vocero del sindicato declaró: “Cuando supimos que los contenedores con armas y explosivos se dirigían al puerto israelí de Ashhod decidimos no continuar nuestro trabajo”. El representante de la asociación explicó que no tenían intención de facilitar el asesinato de más civiles y niños palestinos inocentes.
Antecedente: Biden aprueba venta de armas a Israel
En múltiples reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos frustró los esfuerzos de otros países por emitir un comunicado pidiendo un alto el fuego. A pesar de que la administración Biden retomó los lazos con Palestina, la potencia norteamericana continúa dejando en claro que es el principal aliado de Israel.
Tras más de una semana de tensión en Medio Oriente, el primer mandatario estadounidense aprobó la venta de armas a su país asociado. Biden dio luz verde a un acuerdo de venta de más de US$ 700 millones en armas de precisión.
Sin embargo, el Congreso aún tiene la posibilidad de objetar la decisión del presidente. Hasta el momento, diversos congresistas, incluidos algunos demócratas, se han manifestado en contra, alegando que aquello contribuiría a continuar la masacre de civiles.