El ministro italiano, Mario Draghi, criticó la efectividad de las vacunas Sputnik V y Sinovac (Coronavac). Durante la Cumbre de la Unión Europea, indicó que esta última “ha demostrado ser inadecuada. Observen la experiencia en Chile». Además, recordó que la vacuna china nunca se aplicó para obtener el certificado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Respuesta de Chile
Tras las críticas de Mario Draghi, Chile pidió que el ministro italiano se retracte. Ello por poner en duda la efectividad de la vacuna Sinovac, la cual se ha utilizado para inocular a la mayoría de la población chilena. En una rueda de prensa, el ministro de salud, Enrique Paris, expresó su molestia por las palabras de su homólogo italiano.
“Me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionado sin tener ninguna información científica que mostrar”.
Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile.
En esa línea, afirmó que, según el último estudio realizado por el gobierno, la vacuna previene en un 63,6 % los contagios sintomáticos de Covid-19. También, reduciría en un 90 % el ingreso en unidades de cuidados intensivos, y en un 86,4 % la muerte.
Gran avance de vacunados
Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo. Desde febrero, 12.4 millones de personas han recibido al menos una dosis y 10,2 millones ya tienen ambas dosis completas. Dicha cifra equivale al 67,9 % de la población objetivo de 15,2 millones.
Sin embargo, a pesar de la buena gestión, el país del sur está sufriendo la segunda ola de la pandemia y han colapsado los centros de salud. Según las autoridades, gran parte de los ingresados a la unidad de cuidados intensivos son jóvenes que aún no han sido vacunados con las dosis completas. Es por ello que están impulsando la vacunación a este grupo.
“Los jóvenes del rango de edad de 20 a 29 años se han acercado masivamente a vacunarse y superan a personas de otros rangos de edad”, indicó el funcionario chileno.
La variante delta llegó a Chile
Esta semana, las autoridades confirmaron la llegada de la contagiosa variante delta, detectada por primera vez en la India. En las últimas 24 horas, habrían 5 208 personas contagiadas y 151 fallecidos. Mientras tanto, los especialistas tratan de frenar el avance de la pandemia vacunando al resto de la población.