El Tribunal colombiano de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este martes, en un comunicado, que investigarán el «reclutamiento y utilización sistemática de niñas y niños por todos los bloques de las FARC». Según explicó el JEP, las indagaciones tendrán como objeto esclarecer los hechos cometidos entre 1996 y 2016.
El reclutamiento de las FARC
De acuerdo al JEP, al menos 18 677 menores han sido reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para fortalecer sus actividades guerrilleras.
«Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana».
Eduardo Cifuentes, presidente del JEP, durante una conferencia de prensa en Bogotá
En el análisis preliminar de la investigación, se señala que, del número total de menores reclutados, al menos 5 691 corresponden a niños y niñas menores de 14 años. Según detalló el avance, el reclutamiento alcanzó 4 picos históricos durante la existencia de las FARC. El más alto de ellos fue en el 2000, con 1 817 víctimas, y el mas reciente fue en 2013, cuando 1 766 menores fueron reclutados.
Para continuar con el proceso judicial, el JEP citó a 26 exmiembros de las FARC, quienes voluntariamente podrán expresar su versión de lo sucedido.
Crímenes de lesa humanidad
La Sala de Reconocimiento de Jurisdicción Especial para la Paz estableció 3 hipótesis sobre conductas asociadas al reclutamiento de los menores. De acuerdo a ello, las FARC habrían sometido a los menores a «violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes». El JEP buscará definir si estas conductas constituyen «crímenes internacionales» según el Estatuto de Roma.
Hasta el momento, se han identificado 50 casos asociados a violencia sexual en menores. Respecto a la desaparición forzada, la Sala determinó que, del total de víctimas de reclutamiento acreditadas, el 41% de los casos se trata de madres buscando a sus hijos y 27% de hermanas buscando a sus hermanos. Además, se han identificado más de 50 casos relacionados a homicidios, torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes.
¿Qué es el JEP?
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una institución de justicia creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. El acuerdo creó a esta entidad con la intención de administrar justicia transicional y conocer los delitos producidos durante el conflicto por parte del grupo insurgente hasta el año 2016.
A pesar de que el Tribunal no ha emitido aún su primera sentencia, este se encuentra en labores de investigación. Los avances evidencian crímenes que habrían cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.