Este 21 de enero, la primera sesión plenaria del Congreso de Honduras terminó en una trifulca. Encabezada por el Partido Libre y el Salvador de Honduras, quienes a gritos e insultos desataron el caos en el legislativo. Esto se viralizó en redes sociales y pone en duda la futura estabilidad política en el gobierno de Xiomara Castro.
Detonante del caos
El objetivo de esta primera sesión plenaria era la conformación de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional (2022-2026). Sin embargo, lo que suponía ser una sesión solemne resultó en todo tipo de insultos y golpes en legislativo. El fin de la sesión se vio marcado por el grito al unísono de los simpatizantes; «traidores».
El detonante fue la propuesta de la diputada por el Partido Libre, Beatriz Valle, pues trataba del nombramiento de Jorge Calix y Yavhé Sabillón como presidente y vicepresidenta del hemiciclo. Sumado a que, inmediatamente se procedió con su juramentación. Esto generó malestar en los diputados del partido Libre y Salvador, quienes empezaron a gritarles e insultarles por irrespetar la candidatura de Luis Redondo (PSH).
El motivo del descontento reside en el irrespeto del Acuerdo entre el Partido Salvador y el Partido Libre. Esto implicaba ceder la presidencia a Xiomara Castro, a cambio de la presidencia del Legislativo para el Partido Salvador.
LEE TAMBIÉN: Guerra en el horizonte ucraniano: Rusia aparentemente lista para una invasión
Respuesta del Partido Libre
Por su parte, el Partido Libre respondió a esta controversia, expulsando a los 18 diputados que estuvieron involucrados en desobedecer el acuerdo para elegir al nuevo titular del Congreso Nacional de Honduras. Esto implicaría la búsqueda de mantener el Acuerdo entre ambos partidos.
Asimismo, llamó pueblo a movilizarse desde hoy para iniciar la vigilancia a la «tentativa de secuestro del Poder Legislativo y el Congreso Nacional».
«Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados»
Xiomara Castro Zelaya, Presidenta Constitucional de la República de Honduras
LEE TAMBIÉN: Colombia: votación por la despenalización del aborto queda en empate
¿Crisis política en Honduras?
En efecto, ya desde el anuncio de Luis Redondo, miembro del Partido Salvador de Honduras, como posible líder del legislativo, Jorge Cálix, Beatriz Valle, Yavéh Sabillón y otros diputados de Libre manifestaron su malestar por no haber siquiera tomados en cuenta para el puesto, ni para establecer dicho acuerdo.
Todo indicaría que el Acuerdo habría fracasó mucho antes de la sesión plenaria y no representaría una situación inesperada.
Es importante aclarar que, la propuesta de Beatriz Valle tenía 85 firmas, 20 más de las requeridas para elegir a las autoridades provisionales. Y el total de firmas se integraron de 17 del Partido Liberal, 44 del Nacional, 22 de Libre, una del PAC y un diputado de Democracia Cristiana.
Ahora bien, al ser el acuerdo un factor que llevó al triunfo a Xiomara Castro, su violación abre una puerta a la inestabilidad. Sumado a esto, la división dentro del partido Libre dibuja un panorama complicado para este nuevo gobierno.