Después del inicio de un toque de queda obligatorio en el país, las manifestaciones comenzaron a surgir. Desde el sábado, los disturbios no han cesado y las autoridades holandesas han anunciado que no darán marcha atrás. El toque de queda en los Países Bajos no se suspenderá.
El ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, tuvo fuertes calificativos contra quienes estarían instigando las protestas. «No se capitula ante las personas que rompen escaparates de las tiendas». Para el ministro, quienes han organizado las marchas carecen de legitimidad para protestar. «Quienes hacen esto son una escoria», comentó.
El primer toque de queda en casi 80 años
Es la primera vez que la medida es impuesta en el país europeo desde que se aplicó durante la Segunda Guerra Mundial. Las restricciones implican un confinamiento desde las 9 de la noche hasta las 4:30 de la mañana. Igualmente, quienes infrinjan las normas recibirán una multa de US$ 115.
Ningún bar ni restaurante ha abierto desde octubre del año pasado. Y los comercios y escuelas se mantienen cerrados desde diciembre. La población recibió con descontento la decisión del Gobierno, provocándose un desacato masivo de las órdenes estatales.
En diferentes partes del país se empezaron a reportar disturbios, uso de fuegos artificiales y confrontaciones con la policía. Según la misma institución, estos comportamientos son «los peores en cuatro décadas». Se reportan al menos 100 arrestos durante el primer día, y otros 70 durante la segunda noche. En total, sumando el tercer día, hay más de 250 personas detenidas.
Cuatro noches de disturbios
Esta noche, se han registrado nuevas marchas en el país. Actualmente, se mantienen en los centros policiales a 131 personas por lo menos. La mayoría de ellos, menores de 25 años, quienes ahora enfrentan cargos de sedición e incitación a la violencia en internet.
A partir de ello, las autoridades anunciaron que se han incrementado la vigilancia en las redes sociales. La policía holandesa ha empezado a censurar y registrar a toda persona que difunda mensajes o imágenes que provoquen disturbios, o de atacar a las fuerzas del orden.
Los reyes del país europeo, Guillermo Alejandro y Máxima, mostraron su apoyo. Según ellos, el actuar policial mantiene «su compromiso con la seguridad de todos».
Holanda en números
Con una población de 17.28 millones de personas. Hasta el día de hoy, se registran 13,665 muertes y más de 957 mil casos confirmados. Y la curva de contagios mantiene decreciente.