Peter R. de Vries se encuentra gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza en Ámsterdam este martes. La policía indicó que el periodista fue trasladado al hospital y la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, expresó que el periodista «está luchando por su vida», por lo que condenó el tiroteo como un «ataque cruel».
Víctima de su trabajo
El reportero estaba saliendo de la radioemisora RTL, cuando fue víctima del ataque. Según declararon testigos al medio local NOS, de Vries habría recibido cinco disparos y uno le habría impactado en la cabeza.
El periodista era mundialmente reconocido por su trabajo de investigación en asuntos relacionados con el crimen organizado. En 2008, fue premiado con un Emmy en la categoría de actualidad por su trabajo en la investigación de la desaparición de la adolescente Natalee Holloway en Aruba en 2005. Además, la población holandesa lo percibía como una figura destacada por su trabajo y la alcaldesa de Ámsterdam lo calificó de «héroe nacional».
«Es un héroe nacional para todos nosotros. Un periodista valiente que buscó incansablemente la justicia»
Femke Halsema, Alcaldesa de Ámsterdam
A lo largo de su carrera, trabajó en casos emblemáticos como el secuestro del magnate holandés de la cerveza, Freddy Heineken. Y, en 2006, entrevistó a un hombre que se autoinculpó del asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy.
Recientemente, se conocía que Peter R. de Vries asesoraba a Nabil B, testigo en un caso contra Ridouan Taghi, presunto narcotraficante. Este último se encontraba entre los fugitivos más buscados de Europa hasta su arresto en Dubái en 2019. Actualmente, está siendo procesado en Países Bajos por asesinato y tráfico de drogas.
Los sospechosos del tiroteo
La policía holandesa anunció que existen tres sospechosos detenidos. Dos fueron interceptados en una autopista y otro en la misma capital neerlandesa.
Las fuerzas del orden también indicaron estar cooperando con los testigos y revisando las grabaciones de cámaras de seguridad cercanas. Asimismo, pidieron no compartir información en redes sociales sobre el ataque tras la difusión de videos donde se muestra al periodista tendido en el suelo con una aparente herida en la cabeza.