En una ceremonia de la Casa Blanca, los «Acuerdos de Abraham» han sido firmados el día de ayer, y representan el primer gran tratado de paz en Oriente Medio en más de cuatro décadas. El acuerdo establece las relaciones diplomáticas de Israel con dos países árabes del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.
El evento se celebró con la presencia del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu; los ministros de Asuntos Exteriores de EAU, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan; y el teniente general de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani. Teniendo como mediador y anfritión, al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Asimismo, con la presencia de Jared Kushner, yerno del mandatario que sirve como asesor de la Casa Blanca, a quien se le atribuye parte del mérito por impulsar el cambio geopolítico de la región.
El tratado fue antecedido por una serie de protestas, donde cientos de palestinos mostraron su rechazo a la firma del pacto. Cientos de manifestantes se reunieron en las ciudades de Naplusa y Hebrón, en lugares ocupados como Cisjordania y la Franja de Gaza. También se registraron manifestaciones frente a la Casa Blanca por activistas pro-Palestina. «Esto es una puñalada por la espalda para el pueblo palestino«, exclamó Zeina Hutchison, jefa de una coalición de asociaciones pro-palestinas que participó en la protesta en Washington.
Otra de las reacciones más notables por los acuerdos, fue la amenaza realizada por Irán. El presidente del régimen persa, Hassan Rohani aseveró que las partes «serán responsables de las consecuencias«. También cuestionó el acercamiento a Israel, señalando que estas naciones están ignorando su deuda con Palestina.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en un comunicado que «No habrá paz, seguridad o establidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación (en Palestina) y (sin) el respeto los plenos derechos del pueblo palestino».
Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Bahréin, aseguran que no se está abandonando a Palestina, ni tampoco a la búsqueda de declarar un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza. El ministro de Relaciones Exteriores de EAU señaló que a partir de este pacto, Israel daría fin a los asentamientos judíos y a la anexión de territorios palestinos.
Después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, los Emiratos Árabes Unidos y Bareín son el tercero y cuarto país árabe que ha establecido relaciones diplomáticas con Israel.