Este viernes, se realizó el X Gabinete Binacional en Cartagena, Colombia, en el que estuvieron presentes los mandatarios Guillermo Lasso; presidente de Ecuador, e Iván Duque; presidente del país anfitrión. Con este encuentro, Lasso busca que su país sea miembro de la Alianza del Pacífico para el primer semestre del 2022.
Duque, como lo ha hecho en cada gabinete binacional y en las sesiones de la alianza, insiste en el ingreso de Ecuador como miembro pleno. A su vez, aseguró que dentro de la Comunidad Andina (CAN) se respalda totalmente el ingreso de Ecuador para que se incorpore a la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú. Para que Ecuador logre ser el quinto miembro, deberá de formar acuerdos comerciales con los países que la integran. Por el momento, ya los tiene con Chile, Colombia y Perú, pero todavía está pendiente de cerrar negocios con México desde agosto. Actualmente, Ecuador tiene el estatus de observador dentro de la alianza. Desde que asumió la presidencia en mayo de este año, uno de los objetivos principales del mandatario es integrar a Ecuador en la Alianza del Pacífico.
«Queremos al Ecuador pronto en esta Alianza y que ese sea un mensaje también para fortalecer la inversión, el comercio, la transformación productiva»
Iván Duque, presidente de Colombia.
LEE TAMBIÉN: Se detuvo complot armado de grupo antivacunas en Alemania
Fortalecer lazos con Colombia
Durante su discurso de inauguración del gabinete, Lasso expresó su deseo de «fortalecer el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana y querida república de Colombia». Además, resaltó que los encuentros con Duque en los últimos meses «han sido marcados por la sincera amistad» que los une.
«Aquí hay un genuino interés por ayudarnos, por cerciorarnos de que todo marche bien en nuestros países y por poner los intereses comunes por encima de cualquier ideología»
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Aparte de tratar el tema de la alianza, ambos mandatarios analizaron temas en relación a salud, apertura económica y comercial, seguridad, transporte y medio ambiente. También, recalcaron seguir trabajando juntos en la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.