Argentina atraviesa una fuerte tensión social, debido a que una serie de protestas se vienen realizando en contra de la cuarentena y la reforma judicial propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Dichas manifestaciones fueron convocadas en las redes sociales mediante los hashtags #17ASalimosTodos y #17AYoVoy; estas acciones fueron objeto de críticas por parte del Gobierno, que advirtió sobre el alto riesgo de contraer la COVID-19 en este contexto de pandemia.
Mientras tanto, algunos de la oposición, tales como la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, el senador nacional Esteban Bullrich y el diputado nacional Fernando Iglesias, alientan a los manifestantes creando un aumento a las diferencias internas. Quien también se involucró en la manifestación es la exdiputada Elisa Carrió, quien pidió “pensar en la defensa de la Constitución, la verdad y la justicia, que es lo único que nos puede asegurar convivir”, en una entrevista con La Nación.
En autos con banderas argentinas, a pie con mascarillas y con cacerolas desde los balcones, los protestantes salían en distintos puntos del país por diversas causas: el rechazo total de la cuarentena, que ya sobrepasó los 150 días; en contra de la reforma de Justicia; la caída de la economía, la inflación y el aumento de la inseguridad, entre otras causas.
“Quiero que funcione el Congreso, que rija la Constitución nacional y que nos dejen ir a trabajar”, dijo una mujer en el Obelisco, centro de la ciudad de Buenos Aires, uno de los principales focos de concentración.
”Estoy en total desacuerdo con que nos tengan cinco meses adentro, parece más político que otra cosa. La mayoría somos conscientes de la pandemia y de lo que está sucediendo”, dijo una mujer a un canal de televisión local en el coqueto barrio de Belgrano, dentro de la capital argentina.
Nuestro país vecino, uno de los primeros en establecer la cuarentena, registraba hasta el lunes por la mañana un total de 294.569 casos de coronavirus, con 5.750 muertos.