¿Qué sucede en Nicaragua?
En noviembre de 2020, Nicaragua anunció su intención de retirarse de la OEA. Finalmente, este domingo, anunció su salida inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el retiro de las credenciales de sus representantes ante el organismo y el cierre de la oficina de la organización.
«Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021, (…) también comunicamos que, a partir de esta fecha, dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas».
Comunicado de la Cancillería de Nicaragua
Esta salida se debe a que el organismo desconociera las elecciones del 7 de noviembre. En dichas elecciones, se reeligió a Daniel Ortega por cuarta vez. La Asamblea General de la OEA condenó los comicios porque «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática». También, la mencionada organización cuestionó el sufragio tras la encarcelación de los principales adversarios del presidente de 76 años.
Por otro lado, la OEA no fue la única organización en criticar las elecciones. Recordemos que la Unión Europea también condenó los resultados. La comunidad política señaló que la elección convertía a Nicaragua en un régimen autocrático.
Anteriormente, el entonces embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, acusó que, en su país, se ha establecido una «dictadura» donde no existen libertades. Antes de dejar el cargo, McFields denunció al Gobierno de haber asesinado a más de 300 personas durante las protestas de 2018. Por consiguiente, rechazó la representación de un régimen que encarceló a más de 170 «presos políticos».
Tras el anuncio de la cancillería, el ex embajador manifestó que «La salida de la dictadura de la OEA es una victoria moral para el pueblo de Nicaragua y, en especial, para los más de 180 presos políticos y sus familiares. Hay esperanza para Nicaragua».
LEE TAMBIÉN: Caos en El Salvador: aprueban ley para construir más cárceles y la prensa denuncia «censura»
Denis Moncada: «dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos»
Denis Moncada señaló que la OEA «no representa, en ningún momento, la unión soberana de nuestra América caribeña». También, calificó al organismo como «instrumento del imperialismo yanqui». Según Moncada, la organización violenta derechos e independencias, auspiciando y promoviendo intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado.
Asimismo, el canciller nicaragüense manifestó que «a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente (…) llámense Cumbre de las Américas».
LEE TAMBIÉN: México: el asesinato de Debanhi causa impacto en el país azteca
«Nicaragua seguirá siendo miembro pleno hasta finales de 2023», señaló la OEA.
La organización afirmó que «sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace, internacionalmente, responsables por sus consecuencias».
El organismo regional más antiguo del mundo manifestó que Nicaragua seguirá siendo miembro pleno hasta finales de 2023. Por consiguiente, exige el respeto de las obligaciones que hoy rigen con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte.