Este 11 de febrero, Gabriel Boric, presidente de Chile, recibió su cumpleaños con una propuesta radical dentro de la izquierda en la Convencional Constituyente; la cual fue tajantemente rechazada. Sin embargo, representa una situación difícil para la aparente coalición de centro de Boric. Parece que esta propuesta sería una medida de la izquierda radical para presionar al próximo mandatario del país sureño.
La llegada al poder de Gabriel Boric
En 2021, Boric obtuvo la victoria como candidato presidencial de la coalición de izquierda a centroizquierda Apruebo Dignidad. Ciertamente, esta unión se vio marcada por la predominancia de la izquierda pura, específicamente por la presencia del Partido Comunista (PC); por lo que, su victoria en las elecciones preocupó a la derecha y empresarios del país.
No obstante, tan pronto como ganó la primera vuelta, el aún candidato empleó un discurso mucho más moderado, resaltando que se mantendrá apegado a este estilo socialdemócrata. Si bien esta decisión le permitió ganar las elecciones, actualmente supone complicaciones para su Gobierno. Este giro se denotó aún más con la elección del Gabinete, el cual está conformado en su mayoría por la centroizquierda.
LEE TAMBIÉN: Estados occidentales instan a sus ciudadanos a salir de Ucrania ante una posible invasión rusa
Desafíos para una coalición de centro
Claro está que el compromiso de Boric frente a su coalición Apruebo Dignidad será permanente durante todo el mandato. Por consiguiente, dentro de su giro al centro tendrá que hacer ciertas concesiones a la izquierda dura. Es más, eso ya se ha demostrado en la conformación de su segunda línea de Gobierno, en la que de 39 subsecretarios, 24 son parte de su coalición y 11 no pertenecen a ningún partido.
La propuesta del 11 de febrero por parte de María Magdalena Rivera, miembro de la Convencional Constituyente, es radical. Debido a que implica disolver las actuales instituciones estatales y reemplazarlas por una única asamblea que concentre todos los poderes; haciendo referencia al modelo de disuelta Unión Soviética. Del mismo modo, propuso que se excluya a los miembros de la iglesia, los dueños de grandes empresas y las fuerzas armadas.
Con todo esto, se busca presionar al presidente para que se ciña al plan original y deje de lado sus esfuerzos por consolidar un Gobierno de centro y socialdemócrata.
LEE TAMBIÉN: Meta: ¿Facebook e Instagram abandonarán Europa?
¿Cuál es la ideología de Boric?
La realidad es que los ideales de los partidos más significativos de la coalición Apruebo Dignidad, son los mismos que los de Boric. El chileno inició su vida política en la universidad ocupando el puesto de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Pese a haber sido más radical en su pasado, su ingreso definitivo a la política se dio mediante su negociación con el senador de derecha Juan Antonio Coloma, en la que propuso la redacción de una nueva constitución para la salida de la crisis del estallido social. En ese entonces fue duramente criticado. No obstante, demostró su capacidad de comprender los problemas y su disposición para el consenso.
El partido al que pertenece confirma lo anterior, pues Convergencia Social no es de izquierda radical. Es una agrupación de ideología progresista y se funda en el movimiento estudiantil de 2011. Por consiguiente, se trata de un partido que se enfoca en las ideas de desarrollo y el progreso que propone la izquierda, orientándose más a un Estado de Bienestar que a un sistema como el de la Unión Soviética.