Este sábado, en Roma, se realizará la conferencia de líderes de los países más ricos del mundo antes de la cumbre de cambio climático, COP26. Entre los temas que se van a discutir, el calentamiento global figura como uno de los centrales. Además, se realizará la firma del tratado que impone un impuesto mínimo global de 15% a compañías grandes, acordado más temprano en el mes.
La reunión será la primera vez que los líderes se verán de manera presencial desde el inicio de la pandemia. El grupo junta a las economías más grandes del mundo, que conforman el 90% de la economía global, el 60% de la población, y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los países miembros, tanto desarrollados como en desarrollo, resaltan EE. UU., Rusia, India, China, Alemania, Brasil, y otros. A pesar de la alta expectativa, los líderes de México y Japón no asistirán al evento, mientras que Rusia y China se unirán por videollamada.
Antes de la conferencia, los ministros de Salud y Finanzas de los países miembros del grupo se reunieron. Tras ello, anunciaron el objetivo de vacunar al 40% de la población mundial para fines de este año. Adicionalmente, adelantaron que tomarían medidas para aumentar la cantidad de vacunas que llegan a países en desarrollo, con el objetivo de que el 70% de la población este vacunada dentro de 8 meses.
Agenda del G20
Se espera que el tema principal de la reunión sea el cambio climático en anticipación de la cumbre en Escocia el siguiente mes. Los países miembros del grupo estarán divididos sobre ciertos temas, como suplantar energía proveniente de carbón y limitar el calentamiento global a 1.5°C. El presidente actual del G20 y primer ministro italiano, Mario Draghi, también espera encontrar consenso para reducir emisiones de metano por 30% para el 2030, comparado con el 2020. Expertos dicen que para conseguir avances el COP26 sería vital el apoyo del G20 y que el progreso se realice este fin de semana.
Unos de los otros temas en la agenda son la pandemia y la recuperación económica. Los ministros y líderes tocarían los temas del aumento de los precios de la energía en el mundo y la recuperación de las cadenas de suministros globales. También se oficializará el acuerdo de crear un impuesto global mínimo de 15% en compañías grandes y multinacionales. Este acuerdo busca acabar con paraísos fiscales; sin embargo, los críticos comentan que el impuesto mínimo no es suficiente. Adicionalmente el grupo ha acordado en donar millones de vacunas contra el covid-19 a las regiones más pobres del mundo.
Roma durante la conferencia
Desde el viernes, los estudiantes, organizaciones ambientales y uniones laborales han estado protestando en la calles de Roma. Estos demandan que los líderes del G20 tomen más acciones y aumenten sus esfuerzos contra el cambio climático. Se espera que hasta 10.000 personas se unan a las manifestaciones e Italia espera que no se salga de control. Para asegurar la seguridad del evento, el distrito de la conferencia sería grandemente acordonado. Adicionalmente, hasta 6000 policías y 500 militares serían desplegados en la capital italiana.
NO TE LO PIERDAS: Joe Biden al papa Francisco: «Usted es el guerrero más grande que he conocido»