Este domingo, se llevó a cabo la primera vuelta electoral a la presidencia de Francia. Los franceses eligieron, de entre 12 candidatos, a quienes pasarán a segunda vuelta. Con el 100% de los votos contados, según el Ministerio del Interior del país, se decidió que Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán este 24 de abril. Anteriormente, ambos compitieron por el mismo cargo en 2017.
Emmanuel Macron
El actual presidente de Francia obtuvo el 27,8% de los votos. Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de 44 años, es fundador del movimiento «¡En Marche!«, con el que obtuvo la victoria en las elecciones del 2017.
Estudió filosofía en la Universidad de Paris-Nanterre y, posteriormente, política en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Más tarde, en 2004, culminaría sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de París.
Tras graduarse, se unió al servicio público como inspector financiero en la Inspección General de Finanzas (IGF), el organismo supervisor del Ministerio de Economía de Francia. También, trabajó como relator de la Commission Attali y, más tarde, en el banco Rothschild como inspector general de finanzas.
Luego, en 2012, asumió el cargo de secretario general adjunto de la presidencia de la República del gobierno de François Hollande. Dos años después, se convirtió en ministro de Economía, Industria y Digital hasta agosto de 2016. Ese mismo año, funda el partido «¡En Marche!».
Bajo el lema «Ni de izquierda ni de derecha», ganó en las elecciones a la presidencia de 2017 y se convirtió en el mandatario más joven de su país (39 años), luego de Napoleón Bonaparte. Macron se encuentra casado desde 2007 con Brigitte Trogneux, quien fue su profesora de teatro y con quien se lleva 24 años de diferencia.
LEE TAMBIÉN: Imran Khan: primer ministro de Pakistán es destituido
Marine Le Pen
La candidata ultraderechista obtuvo el 23,1% de los sufragios. Marion Anne Perrine Le Pen, de 53 años y madre de tres hijos, es la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (RN).
Estudió derecho en la Universidad Panthéon-Assas. En 1993, se presentó a las elecciones legislativas de París, en las que fue derrotada. Cinco años más tarde, fue elegida como consejera regional de la región de Alta Francia. En 1998, fue asesora jurídica del partido de Jean-Marie Le Pen, en ese entonces llamado Frente Nacional (FN).
También, fue directora de asuntos legales del partido hasta el año 2003. Al año siguiente, ingresó al Parlamento Europeo como diputada y se quedaría en el cargo por 13 años. En 2007, se convirtió en vicepresidenta del FN. Ese mismo año, administró la campaña política de su padre. Cuatro años más tarde, heredaría la presidencia del partido tras ganar las elecciones internas de este.
Al año siguiente, se presentó como candidata a la presidencia de Francia por primera vez. En esa ocasión, quedó en tercer lugar en la primera vuelta, detrás de Nicolas Sarkozy y François Hollande. Nuevamente, postularía al cargo en 2017, en donde Macrón salió triunfante.