Este fin de semana, Israel ha registrado el primer caso de Flurona, una infección simultánea de COVID-19 y gripe, en una mujer no vacunada que acababa de dar a luz en el Hospital de Beilinson. La paciente, quien aún no ha sido inmunizada contra ninguna de las dos enfermedades, presenta síntomas leves. El Ministerio de Salud de Israel se encuentra estudiando el caso para comprobar si la combinación de ambos virus no causa una enfermedad más grave.
«Fue diagnosticada con gripe y coronavirus tan pronto como llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que nos volviéramos a controlar (…) La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, puesto que ambas atacan las vías respiratorias superiores»
Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson.
La mujer fue dada de alta el 30 de diciembre luego de tratar los síntomas de la doble infección. Expertos del Ministerio de Salud creen que podría haber casos similares todavía no identificados. Ante el aumento de contagios, especialmente en mujeres embarazadas, este viernes Israel empezó a administrar una cuarta dosis de vacuna anticovid a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Se estima que solo el 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.
Por su parte, en la región española de Cataluña, España, la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha confirmado los primeros casos de Flurona en el país. Sin embargo, resaltó que «son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia», ya que, los pacientes presentarían cuadros leves. Pero, lo que sí preocupa a Craywinckel es la saturación del sistema de salud por los casos de COVID-19 en medio de su sexta ola.
LEE TAMBIÉN: Brock Lesnar volvió a cazar el WWE Championship en «Day 1»
Medidas para frenar el COVID-19
Este domingo, el Ministerio de Salud israelí, aprobó la administración de la píldora anticovid, de la farmacéutica norteamericana Merck, en mayores de 18 años. También, anunció la firma de un contrato para recibir la primera remesa. A su vez, empezó la administración del fármaco Paxlovid, píldora de Pfizer. Ambas píldoras, junto con la vacunación, son la estrategia para frenar el COVID-19 en el país de Oriente Medio.
No obstante, el ministro de salud, Nitzan Horowitz, advirtió que los «medicamentos contra la covid no sustituyen a la vacuna» y pidió a la población no inmunizada acudir a vacunarse. En diciembre pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó el uso de emergencia de esta pastilla, la cual reduce las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en casi un 30%.
LEE TAMBIÉN: Inflación en Lima alcanza niveles de hace 13 años
Mientras que en Cataluña, las personas que den positivo con una prueba de antígenos de automuestra realizado en casa y que sean asintomáticos, o tengan síntomas leves, deberán de contactar a la farmacia acreditada. Esta se encargará de notificar el contagio al Departamento de Salud para iniciar el protocolo habitual de seguimiento del caso. La medida busca disminuir la presión en los Centros de Atención Primaria (CAP’s), que se encuentran saturados de casos y consultas por contagios.