Documentos filtrados en los que figuran transacciones que ascienden a los 2 billones de dólares, revelan cómo políticos corruptos y delincuentes han blanqueado dinero en algunos de los bancos más grandes del mundo. Entre ellos, figuran prestigiosas entidades financieras como la HSBC, JP Morgan, el Banco Central de los EAU o el DeutscheBank.
Estos documentos conocidos como los FinCEN Files fueron obtenidos y revelados por una colaboración entre el portal de noticias estadounidense Buzzfeed News y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), el mismo que coordinó la investigación de los conocidos Panama Papers.
El consorcio señala que los documentos son «un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos».
Los mismos contienen alrededor de 2100 reportes de actividades sospechosas elaborados por instituciones financieras y enviadas a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los documentos que registran las transacciones de los usuarios son utilizados por los bancos para informar sobre movimientos financieros sospechosos, por lo cual no constituyen prueba de un delito. Sin embargo, algunos de estos archivos ya han ayudado al gobierno norteamericano a rastrear empresas criminales alrededor de todo el mundo, incluso en países latinoamericanos, y sus mecanismos para lavar dinero.
La relevancia de estos archivos radica en que muestran cómo una pequeña cantidad de estos documentos representan una exorbitante cantidad de dinero proveniente de empresas criminales. Pues, los FinCEN Files figuran tan solo el 0.02 % de los doce millones de informes de actividades sospechosas que se han recolectado desde hace casi 20 años.
A diferencia de anteriores escándalos financieros como los Panama Papers o los Swiss Leaks, la particularidad de los FinCEN Files es que muestran vínculos entre diversos bancos del mundo, algo sin precedentes.