Europa terminó el 2021 con la cantidad de infecciones aumentando constantemente, pero empieza el 2022 relajando sus medidas contra la pandemia. Un gran número de gobiernos europeos han empezado a retirar las distintas restricciones impuestas por el COVID. Por el momento ya son dos los países que han regresado a la normalidad en el viejo continente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el continente estaría en camino para entrar a una paz duradera con el virus. Mencionó también que el gran porcentaje de la población vacunado ha ayudado a crear mayor inmunidad. Sin embargo, para continuar con esta «tregua» se debería mantener las campañas de vacunación y vigilar la aparición de nuevas variantes.
«Tregua» con el coronavirus
Van más de dos años desde que la pandemia del Coronavirus interrumpió la vida alrededor del mundo, pero se cree que en Europa las cosas pueden volver a la normalidad. Con el fin del invierno a la vista y con el continente disfrutando de altas tazas de vacunación, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, considera que se viene un «periodo de tranquilidad».
«Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad. Es una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera»
Hans Kluge, Director de la OMS en Europa
Sin embargo, Kluge añadió que esto solo sería posible si las campañas de vacunación continúan y los gobiernos se mantienen alerta sobre la aparición de alguna nueva variante. El director de la OMS también pidió que los gobiernos sigan protegiendo tanto a las poblaciones vulnerables como aquellos con problemas respiratorios y de la tercera edad.
LEE TAMBIÉN: EEUU: Biden confirma la muerte del líder de ISIS en Siria
¿El fin de la pandemia?
Al mismo tiempo que Kluge hablaba sobre una posible «tregua», diferentes gobiernos europeos empezaron a relajar o eliminar las medidas de seguridad por la pandemia. Uno de estos países es Dinamarca, que desde el 1 de febrero ya no tiene ninguna restricción por el Coronavirus. Esto viene aún cuando el número de infecciones es alto porque no se cree que la variante ómicron implique peligro alguno a su población.
Mientras Dinamarca es el primer país en Europa en eliminar todas las restricciones, otros están cerca de seguirlo. Reino Unido retiró la mayoría de restricciones la semana pasada en Inglaterra. Ahora la mascarilla es opcional y no hay necesidad de mostrar una prueba negativa o certificado de vacunación.
Noruega también retiro la mayoría de restricciones y después del 17 de febrero la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores. En Finlandia también se va a hacer lo mismo a lo largo del mes. Suiza también ha anunciado que estaba considerando eliminar todas las restricciones el 16 de este mes, incluyendo el uso de cubrebocas.
Otros países se han limitado a retirar solo alguna parte de las restricciones. Italia, España y Francia han anunciado que el uso de la mascarilla en exteriores dejara de ser obligatoria. Sin embargo, hay países que van en otra dirección, como Austria que acaba de hacer oficial la vacunación obligatoria para todos sus ciudadanos. Mientras la medida era popular cuando la variante ómicron llego a su pico, se cree que ahora que la pandemia se ha relajado esta perderá su popularidad. Esta decisión del gobierno austriaco es odiada por la minoría de anti vacunas en dicho país y otros grupos de derecha que han protestado en contra de ella.