Este 23 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos buscará darle fin al polémico Título 42. Esta política fue instaurada durante el Gobierno de Donald Trump y, desde 2020, ha expulsado a más de 1,7 millones de migrantes en la frontera con México.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., a través de un comunicados, informaron este viernes que ya no es necesaria la orden al dejar de comprometer la emergencia sanitaria. Sin embargo, las expulsiones continuarán hasta la fecha mencionada.
«Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el Covid-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos».
Comunicado de los CDC
El anuncio se hizo con 7 semanas de anticipación. Con el fin de evitar una avalancha de migrantes, preparar al personal fronterizo y los equipos de emergencia para atender los pedidos de asilo. Así mismo, El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) anunció que intensificará las labores de vacunación contra el Covid-19 en la frontera durante los próximos meses.
A partir de la derogación del Título, los migrantes indocumentados que lleguen a la frontera con EE.UU., serán investigados en base al Título 8, el cual es una norma previa y común por la que el país realiza deportaciones desde su territorio. Los migrantes que no posean una «base legal» para quedarse en el país, serán expulsados y devueltos a sus países.
LEE TAMBIÉN: Caso Silala llega a la Corte Internacional de Justicia
La decisión fue aplaudida por los defensores de migrantes. Sin embargo, según algunos republicanos y demócratas, el retiro de esta medida aumentaría el número de migrantes en la frontera con Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Caso Melissa Lucio: riesgos de la pena de muerte
Título 42
A pocos días del anuncio de la pandemia de Covid-19 y ante el aumento de casos, el gobierno de Donald Trump estableció el conocido Título 42. El supuesto objetivo, era frenar la emergencia sanitaria. Esta, expulsa a migrantes adultos solteros y familias, a excepción de menores no acompañados o acompañados por parientes que no forman parte de la unidad familiar, que llegan a las fronteras con Canadá y México.
En el caso de no pertenecer a uno de estos dos países o no ser de la región de Centroamérica, son llevados de vuelta a su país por avión. Tampoco les da la oportunidad de pedir asilo o protecciones humanitarias en el país.
Los migrantes no reciben una orden formal de deportación. En su lugar, los agentes toman su información biométrica y realizan un chequeo de salud superficial para descartar que posean el virus SARS-CoV-2. Posteriormente, son deportados.
Desde que se implementó la medida, los migrantes que llegan a la frontera son detenidos o devueltos a su país. Mientras se mantienen a la espera de la decisión final de la corte de inmigración. Este proceso, puede tardar meses, incluso años si hablamos de la creciente acumulación de casos.