Este martes 12, más de 20 personas resultaron heridas por un tiroteo en una estación de metro en el distrito de Brooklyn, Nueva York. Todo ello sucedió en la estación de 36 St, en Sunset Park, alrededor de las 08:30 hora local, el cual es uno de los horarios con más afluencia de pasajeros.
Uno de los atacantes es Frank James, principal sospechoso de este tiroteo. Frank fue detenido este miércoles cuando caminaba por el centro de Manhattan.
Fuentes policiales indicaron que el sospechoso abrió fuego en el andén de la estación y arrojó una bomba de humo dentro de uno de los vagones de la línea R. Además, el Departamento de Bomberos de Nueva York comunicó que, originalmente, recibieron una llamada de alerta de humo dentro de la estación.
Sin embargo, cuando los bomberos llegaron, encontraron varias personas con heridas de bala. Pasajeros ensangrentados, tendidos en el suelo y otros sufrieron heridas relacionadas con la inhalación de humo, caídas o ataques de pánico. De las 23 personas que resultaron heridas, 10 fueron víctimas de los disparos.
LEE TAMBIÉN: OMS mantendrá al COVID-19 en nivel de pandemia
Perfil del sospechoso
La policía tenía una orden de búsqueda y captura en su contra luego de identificarlo como «persona de interés» en el caso y haberse dado a la fuga el martes. La detención se produjo tras un intenso operativo de busca y captura que se prolongó por más de 24 horas.
Según la policía, James podría haber alquilado una furgoneta vinculada a lo ocurrido. La llave de ese vehículo, rentado en la ciudad de Filadelfia, se encontró en la escena de los hechos.
El diario The New York Times informó que James, quien tiene domicilios en Wisconsin y Filadelfia, presuntamente, es el autor de decenas de vídeos publicados en las redes sociales, en los últimos años, en los que expresa opiniones intolerantes. El más reciente también criticaba al alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Tras hacerse públicos los vídeos con referencias a Eric Adams, el portavoz del alcalde, Fabien Levy, aseguró que la policía de Nueva York aumentaría las medidas de seguridad «como medida de precaución» hasta que el sospechoso fuera detenido e interrogado por las autoridades.
Durante la agresión, testimonios apuntan que James vestía un chaleco verde de obrero de construcción y portaba una máscara de gas. Finalmente, será acusado de varios delitos, entre ellos, el de violar la ley que prohíbe los ataques contra un sistema de transporte colectivo.
LEE TAMBIÉN: Forbes: estos son los tres peruanos más ricos del mundo
Nueva regulación de «armas fantasmas»
Un día antes del tiroteo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, endureció este lunes, en nombre del «sentido común», la regulación de las llamadas «armas fantasma». Estas son difíciles de detectar, porque carecen de número de serie y que pueden ensamblarse como un kit en casa en apenas unos minutos.
Durante un acto en la Casa Blanca, al que asistieron familiares y seres queridos de víctimas de armas de fuego, Biden señaló que el número de estas «armas fantasma» se ha multiplicado por diez en cinco años, entre el 2016 y el 2021. Según la organización Gun Violence Archive, más de 11,700 personas han muerto por arma de fuego desde principios de año en Estados Unidos, incluidos los suicidios. Y, en 2021, fueron 45,000, lo que lleva a la Casa Blanca a hablar de «epidemia».
Según un nuevo decreto, las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas. Aquellos que revendan los kits deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales o incluir un número de serie en las piezas de los componentes.