Luego de un atentado a una base militar estadounidense en Jordania, donde hubo 3 soldados muertos y más de 25 heridos, Estados Unidos estaría preparando su ofensiva contra Irán y los grupos paramilitares responsables del ataque.
¿Cómo fue que sucedió?
En el noreste de Jordania, la frontera sur de este país con Siria, se ubica una base de avanzada norteamericana llamada «Tower 22» que tenía como propósito mantener segura la frontera contra el terrorismo. Esta base, debido a las altas tensiones entre Estados Unidos y varios países de medio oriente, fue bombardeada por grupos paramilitares usando drones teledirigidos.
Luego de los bombardeos, los cuales dejaron un saldo de 3 soldados muertos y más de 25 heridos, la Resistencia Islámica de Irak se alzó como grupo autor del ataque. Este grupo paramilitar es respaldado por Irán, por lo cual, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró desde el Pentágono que «Estados Unidos respondería a todos los ataques que provengan desde Irán con suma severidad». Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Blanca, revelan que ya existía un plan para atacar Irak y Siria desde mucho antes de lo ocurrido en Jordania.
LEE TAMBIÉN: Sexismo en la política peruana: el caso Lizarzaburu como llamado a la acción
Las incongruencias del ataque
Ciertamente, es comprensible que Estados Unidos condene estas acciones y tome represalias contra estas. Pero, ¿cómo fue que ocurrieron los hechos? Según lo declarado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, los drones utilizados por esta milicia eran similares a los norteamericanos, lo que llevó a la seguridad del puesto de avanzada a no prestarle mayor importancia.
Bajo esa misma narrativa, fueron las declaraciones del presidente Joe Biden, el cual afirmó que «Estados Unidos no busca iniciar un conflicto armado en medio oriente». Sin embargo, aún existe la duda respecto a la existencia de planes previos de atacar Siria, Irak e incluso Irán. Teorías que tanto el secretario de defensa como el mismo presidente Biden han desestimado.
En otro contexto, sonaría ilógico teorizar acerca de una intensión de intervención militar estadounidense en estos tiempos. Pero, debido al todavía latente conflicto en Yemen y la defensa acérrima de Estados Unidos y sus aliados con Israel en el conflicto en Gaza; no sería ilógico suponer que existen intensiones detrás de lo político, en especial por el historial que Estados Unidos tiene cuando de preservar la paz se refiere.
LEE TAMBIÉN: Doble filo de la paz: la nominación al Nobel de Gustavo Petro y violencia en Colombia
Conclusiones
Es innegable que los bombardeos ocurridos en Jordania son una clara respuesta a lo sucedido en Yemen y por el conflicto en Gaza. Estados Unidos, a pesar de no haber iniciado un conflicto directo con ningún país de medio oriente, lleva varios años tomando una postura intervencionista frente a los problemas del mundo. Actitud que, no solo no resolverá los conflictos existentes, sino que, por el contrario, los empeorará aún más.
Hace 5 años aproximadamente, Estados Unidos servía de garante y mediador de los conflictos internacionales, pero, desde el inicio de la gestión del presidente Biden, la crisis global no ha parado de empeorar. A menos de 10 meses de las elecciones presidenciales, Joe Biden estaría poniendo en juego su candidatura presidencial si continúa con las intervenciones militares, si deja de lado a su propio ejército, o si lo ocurrido en Jordania no tiene respuesta de parte de su gobierno.