Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se ha considerado que Estados Unidos (EE.UU.) tiene una política de apertura para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo político. Sin embargo, los recientes hechos evidencian lo contrario.
La semana pasada, el Gobierno norteamericano volvió a pronunciarse sobre la situación de los cubanos que arriesgan sus vidas para salir de la dictadura y alojarse en el extranjero. En esta oportunidad, el discurso fue contrario a las anteriores declaraciones que elogiaban la valentía de estos ciudadanos.
Alejandro Mayorkas, quien es precisamente un inmigrante cubano que huyó del país con su familia, en 1960, cuando apenas tenía un año de edad, realizó el polémico discurso. Su declaración ha dado la vuelta al mundo generando intriga respecto a la postura política de Joe Biden frente al desplazamiento internacional.
El actual Secretario de Seguridad Nacional dijo que los cubanos que logren llegar a EE.UU. por mar serían detenidos por la Guardia Costera para ser llevados de vuelta a su país de origen. Respecto a los que tienen solicitudes de asilo político en curso, señaló que aquellos que tengan un buen fundamento sobre su persecución o tortura serán enviados a terceros países.
Cuba: Trump vs. Biden
Joe Biden se presentó a la presidencia prometiendo levantar algunas sanciones a Cuba para intentar captar el voto latino. No obstante, su administración ha adoptado medidas más duras tras la represión de las históricas protestas en la isla desde principios de este mes.
En ese sentido, este miércoles, el Director General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, dijo a CNN que «la administración Biden parece muy similar a la administración Trump» en lo que respecta a la política hacia el país centroamericano.
Manifestaciones en EE.UU.
A partir de las manifestaciones en Cuba, miles migrantes centroamericanos se han unido al grito de «¡Libertad!» y «Abajo la dictadura» desde EE.UU.
Se han celebrado manifestaciones masivas en ciudades de todo el país. Desde Miami y Los Ángeles hasta Washington DC, las calles se han llenado de banderas cubanas para mostrar solidaridad con quienes luchan por la libertad en ultramar.
Reunión con grupos cubanos
Tras los levantamientos ciudadanos en la isla y EE.UU., Biden se comprometió a incrementar sanciones, involucrar a la comunidad internacional, facilitar acceso a internet sin censura y revisar la política sobre remesas.
A pesar de que sus declaraciones de la semana pasada fueron en contra de la ayuda humanitaria, recientemente prometió reabrir la embajada en La Habana y continuar reuniéndose con líderes comunitarios. En esa línea, pronto se juntará con representantes de la oposición al régimen dictatorial en Cuba.
Uno de los músicos que creó el himno de las protestas SOS Cuba, «Patria y Vida», se encuentra entre los cubanos que están programados para reunirse con el presidente Joe Biden hoy, por la tarde, en el Comedor Estatal y el Palm Room de la Casa Blanca. Además, la lista incluye a Rosa María Paya, hija del difunto disidente cubano Oswaldo Paya.
Otro de los invitados sería el ex alcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida Manny Díaz. Además, para analizar la problemática de la red, el mandatario se reunirá con L. Felice Gorordo, de eMerge Americas, en una conferencia tecnológica anual.