El empresario colombiano Álex Saab fue extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, acusado por lavado de dinero y presunto testaferro de Nicolás Maduro. Saab era reclamado por las autoridades estadounidenses luego de que fuera detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo una parada técnica en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.
El Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que calificó de «secuestro» la extradición de Saab por el gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde. Por este motivo, se interrumpió el diálogo con la oposición que estaba pactada para el 17 de octubre en Ciudad de México. El nombre del empresario salió a la luz cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó, en 2017, de ser uno de los presuntos testaferros del presidente venezolano.
«En 2017 revele con pruebas el vinculo criminal entre Alex Saab y Nicolas Maduro. Hoy la extradición del principal testaferro de la autocracia a Estados Unidos es un logro para lo que buscamos justicia contra los responsables del caos que viven los venezolanos».
Luisa Ortega Díaz.
Las acusaciones contra Álex Saab
Álex Saab fue detenido, en junio de 2020, al ser acusado de haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares obtenidos; a través del sistema de control cambiario en Venezuela. También se le acusó, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, por haber confabulado con su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU. Por esta razón fue detenido.
Saab y Pulido son acusados de tener acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, sus hijos Walter, Yosser y Yoswal; y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores. En mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano. Tras esta medida, el régimen de Maduro se pronunció, mediante un comunicado, denunciando un «rapto» y una persecución en contra de Alex Saab.
LEE TAMBIÉN: Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI por el «exterminio» de inmigrantes en Colombia
Las impresiones de Juan Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó que la dictadura de Maduro suspendiera su asistencia al proceso de negociación en México; dejando en evidencia que su prioridad no son los intereses de los venezolanos. También afirmó que los funcionarios chavistas «evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76,6 % de pobreza extrema». Guaidó ratificó su compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis y que le permita hacer justicia, así como también recuperar la soberanía de su país.
“Los venezolanos que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones”.
Juan Guaido a través de sus redes sociales.
De igual forma, el jefe de Estado aseveró que, bajo esa impunidad, asesinaron al general Baduel hace pocos días. Por tal motivo, reiteró su compromiso por lograr justicia y fomentar el avance de un acuerdo que le dé soluciones urgentes a los venezolanos.
Más en Diario El Gobierno