Ayer, el gobierno norteamericano confirmó el envió de funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para ayudar en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Aunque no se ha pactado una fecha específica, la Casa Blanca anunció que la llegada de los funcionarios será tan pronto como sea posible.
“En respuesta a la solicitud del gobierno haitiano de seguridad e investigación, enviaremos a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Puerto Príncipe lo antes posible para evaluar la situación y cómo podemos ayudar”.
Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
La solicitud a Estados Unidos
El Ministro de Elecciones haitiano, Mathias Pierre, confirmó que se solicitó asistencia militar a los Estados Unidos y a las Naciones Unidas el día miércoles. De acuerdo al funcionario, la ayuda se requiere para asegurar infraestructura clave tras el magnicidio del presidente; Jovenel Moïse. Ello debido a que se teme que los sospechosos del crimen realicen actos violentos para incrementar el caos en el país centroamericano.
Después del anuncio de Pierre, el Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron haber recibido la solicitud de “asistencia de seguridad e investigación” y dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe. Hasta el momento, solo han confirmado el envío de apoyo técnico para la investigación, mas no el envío de tropas.
El pronunciamiento de la ONU
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití confirmó haber recibido la solicitud del Ministro de Elecciones y explicó que está siendo examinada. Por su parte, José Luis Díaz, portavoz del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, indicó que la petición es un asunto de competencia del Consejo de Seguridad.