El pasado jueves, el gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán tras reconocer a China como único territorio. «La República Popular de China es el único gobierno legítimo (…) Taiwán es parte inalienable del territorio chino», fueron las palabras del ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada. Estados Unidos no tardó en reaccionar.
A través del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, el gobierno americano recalcó que las elecciones en Nicaragua «no fueron libres» y que las acciones del presidente, Daniel Ortega, no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense ni tienen ni una validez. También, el gobierno americano mencionó que, con la ruptura de relaciones diplomáticas, Nicaragua se queda sin un socio fiable en su crecimiento democrático y económico.
«Las relaciones de Taiwán con los socios diplomáticos en el Hemisferio Occidental ofrecen importantes beneficios económicos y para la seguridad de los ciudadanos de esos países. Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el Estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a que amplíen sus vínculos con Taiwán».
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Anteriormente, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a las autoridades chinas de dialogar con Taiwán para resolver las tensiones. Aún así, China sigue buscando que países aliados de Taiwán rompan lazos diplomáticos con este para lograr reincorporarlo a su territorio. Para China, Taiwán es parte de su territorio, aunque este es independiente de facto desde 1949.
LEE TAMBIÉN: Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y solo reconoce a China
Elecciones sin libertad de elegir
El pasado 12 de noviembre, La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la reelección de Ortega para un quinto mandato. La resolución denunció que las numerosas encarcelaciones a políticos, empresarios, agricultores, estudiantes y periodistas han hecho que las elecciones pierdan toda la credibilidad. Además, con la detención de 7 candidatos opositores, acusados de atentar contra la soberanía nacional, traicionar al país o de blanquear dinero, Ortega aseguró su victoria.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿Qué es el canon minero y cómo contribuye al Perú?
El aliado de Taiwán
El 7 de diciembre, Estados Unidos advirtió al gobierno de China que adoptará todas las acciones posibles para garantizar que China no se anexione a Taiwán por la fuerza. A través de una rueda de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos está preparado para lidiar con una situación en la que China busque unificarse con Taiwán a la fuerza, al mismo tiempo que Rusia invada Ucrania.
«EE.UU. va a tomar todas las acciones posibles, tanto disuasorias como diplomáticas, para garantizar que el escenario de Taiwán que usted ha descrito no ocurre nunca, y para tratar de evitar y disuadir de la invasión de Ucrania».
Jake Sullivan
Pese a que en 1979 Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipei en favor de Pekín, siguió manteniendo lazos con Taiwán a través de su embajada ‘de facto’ en la isla, nombrada Instituto Estadounidense en Taiwán. Ese mismo año, aprobó el Acta de Relaciones con Taiwán, en la que se establece que Washington ayudará a Taipéi en materia de defensa. Si bien reconoce al gobierno regional, con sede en Beijing, como el representante legítimo de toda China, aún considera que la situación con Taiwán no está resuelta.
Recientemente, hubo maniobras militares por parte de China cerca al territorio de Taiwán., por lo que Estados Unidos tuvo que intervenir para evitar un conflicto. Tanto el gobierno americano como países aliados a Taiwán han enviado buques de guerra al estrecho de la isla para defenderla.