El pasado lunes, se llevaron a cabo las elecciones del Colegio Electoral en EE.UU. La Constitución americana establece que es allí donde se escoge formalmente al presidente del país. Pese a las tensiones y disputas legales que habría emprendido el actual presidente, Donald Trump, el Colegio Electoral le otorgó la victoria a Joe Biden.
Las elecciones del pasado 3 de noviembre, no escogieron directamente al presidente. De tal modo, solo se eligieron a los electores que formarían parte del Colegio Electoral y por el representante de cada partido, para que de esta manera se pueda votar por el que será el próximo presidente. La Constitución propone este intervalo de tiempo para resolver cualquier disputa sobre los resultados.
Demandas de Trump
En estas elecciones, el intermedio fue necesario para resolver aquellas denuncias legales que Trump habría emprendido. Tras la victoria del partido demócrata en las elecciones de noviembre, el actual mandatario inició una campaña que buscaba impugnar la mayor cantidad de votos posibles. Asimismo, aseguraba ciertas irregularidades en la elección. Sostenía que los votos por correo -que fueron decisivos para dar la victoria a Biden- estaban siendo adulterados.
En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, Trump introdujo una demanda el cual solicitaba un recuento de votos. Sin embargo, las respuestas no otorgaron un cambio importante, pues su opositor aún mantenía la ventaja. Por lo cual, las querellas legales no cambiaron el rumbo de la Casa Blanca.
A pesar de que las elecciones se realizaron en noviembre, el pasado lunes el Colegio Electoral oficializó como próximo presidente a Joe Biden; la asunción al poder será el próximo 20 de enero. Este cambio de mando ha tenido tensiones sin precedentes, Trump no ha reconocido la victoria de Joe Biden; sin embargo, lo más cercano de aceptarlo fue en su discurso en la noche de Acción de Gracias. En la rueda de prensa de dicha festividad estadounidense, comentó que dejará la Casa Blanca si Biden es ratificado como ganador en el Colegio Electoral. Pero, aún no ha tenido ningún reconocimiento tras las votaciones del pasado lunes.
Reconocimiento del extranjero
Fueron muchos los saludos y deseos al futuro presidente , tal es el caso de México, Brasil y Rusia. Sin embargo, cierta cantidad se abstuvo hasta esperar el resultado del Colegio Electoral.
Putin felicitó al electo presidente, Joe Biden, donde hizo énfasis en las futuras relaciones. «Rusia y EEUU, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad globales, puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos de los problemas y desafíos que enfrenta el mundo actual», expresó.
Por otra parte, el aliado de Trump y presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo llegar sus cordiales saludos también. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “está listo para trabajar”.
“Estoy dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno y seguir construyendo la alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”
Jair Bolsonaro
Por otro lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió y apoyó el triunfo de Biden a través de una carta.