El partido de extrema derecha española, VOX, continúa presentando iniciativas en pro de la democracia dentro y fuera de Europa. Recientemente, la organización política fue uno de los impulsores de la Cumbre EuroLat y también mostró su preocupación por las elecciones en el Perú.
Cumbre a favor de la democracia
Este miércoles, empezó la Cumbre ECR-Eurolat, un Foro anticomunista en defensa de la libertad democrática en la Iberosfera. La reunión es organizada por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y fue calificada de «histórica» por el líder de VOX, Santiago Abascal. El Foro impulsado por el presidente del Grupo de Acción Política Iberoamericana ECR-Eurolat y eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, abre una nueva etapa en las relaciones entre Europa e Iberoamérica.
«Por primera vez en el Parlamento Europeo hay un grupo político decidido a combatir la peste totalitaria que lleva décadas carcomiendo a nuestros hermanos de Iberoamérica, una lacra que finalmente se ha instalado también en España bajo el nombre de Podemos».
Santiago Abascal.
Durante la Cumbre, Abascal llamó enérgicamente a las naciones participantes a pelear la batalla por la preservación de una democracia de derecha. En esa línea, afirmó: «Vamos a ganar esta batalla. Porque somos los buenos y porque por primera vez los buenos estamos más decididos que ellos. Por nuestras naciones, por nuestras familias, por nuestra libertad y nuestra vida… ya no hay vuelta atrás».
VOX presenta un proyecto para intervenir en las elecciones peruanas
Esta semana, el grupo parlamentario presentó una propuesta que promueve el desarrollo de acciones internacionales en favor de los principios democráticos. El portavoz de la agrupación política VOX, Iván Espinosa de Los Monteros, junto a José María Sánchez, Víctor González Coello de Portugal y Alberto Asarta Cuevas presentó un nuevo “Proyecto No Ley” (PNL) para intervenir en las elecciones peruanas. La iniciativa, dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados de España, ahora espera ser debatida en la Comisión Europea Mixta.
La solicitud del partido español se debería a la denuncia por indicios de fraude por parte de Keiko Fujimori. Argumentaron que “entre tales indicios se encuentra la existencia de votos marcados por apoderados de Perú Libre, así como de votos de ciudadanos fallecidos, etc”. Recogieron también las declaraciones de Luis Galarreta, secretario general del partido fujimorista, quien refirió que buscarían impugnar más de 1 200 actas.
Además, tomaron en cuenta el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato. Ello referido al pedido de José Domingo Pérez de revocar la comparecencia con restricciones de Fujimori y establecer la prisión preventiva en su contra. Al respecto, la carta enviada al Congreso de los Diputados resalta: “Estos hechos se producen justamente cuando el resultado de las elecciones presidenciales de Perú está todavía en el aire».
Tras mencionar los presuntos indicios de irregularidades en el proceso electoral y recalcando que aún no existen resultados confirmados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y organismos internacionales, plantearon la siguiente interrogante al Congreso:
“¿Va a promover el Gobierno español en el seno de la Unión Europea la adopción de actuaciones para garantizar la transparencia de los comicios acaecidos en la República del Perú y el respeto a los principios democráticos?”.
Reuniones de Vox en Perú
El vicepresidente y diputado nacional de VOX y el director de investigación de la Fundación Disenso, Víctor González, se reunieron en Lima con Rafael López Aliaga. El diálogo con el excandidato presidencial de Renovación Popular buscaba abordar una agenda común y tender puentes de colaboración. De acuerdo a un medio español, llegaron a un acuerdo para trabajar en conjunto en España y el Perú.
«López Aliaga firmó la Carta de Madrid, iniciativa de la Fundación Disenso para el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo y la justicia en la Iberoesfera. Su excandidato a la vicepresidencia y congresista electo, el almirante en retiro Jorge Montoya, también la firmó».
Vicepresidente de VOX