Una erupción volcánica ha sacudido la isla de La Palma en las Canarias desde el domingo pasado. Debido a los peligros de la erupción, 6 000 habitantes han sido evacuados de la zona y casi 200 casas han sido destruidas según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Autoridades dicen que es imposible saber cuando acabará la amenaza.
Hasta este martes, la lava del volcán ha cubierto 103 hectáreas según el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. La lava sigue avanzando hasta el mar a una velocidad de 300 metros por hora. Con el descenso de velocidad en 400 metros por hora, ahora se desconoce cuando la lava alcanzará la superficie marina o si se detendrá antes por si misma. Por el momento, esta se encuentra a mitad de camino, cerca al pueblo de Todoque que ya había sido evacuado.
«Mi casa está a dos kilómetros de la lava y el fuego. Rezamos porque no se queme. Esto es muy pequeño y nos conocemos todos. Nos pasamos el día mirando y diciendo ‘mira la casita de este pobre, se ha quemado».
Rosendo Leal, habitante de Todoque y electricista
Efectos de la erupción
Según la portavoz del Gobierno, al menos 183 casas han sido destruidas, mientras 200 construcciones se han perdido. Aún no se han registrado fatalidades, ni existen aproximaciones de los daños materiales. Sin embargo, entre 300 y 400 campos agrícolas han sido perdidos y más de 400 cabezas de ganado han sido evacuadas. El Gobierno español ha hecho un compromiso de que «no quedarán dañados económicamente». En la misma línea, el Gobierno de las Islas Canarias ha informado que podrá usar los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea.
Las ultimas actividades del volcán han sido una nueva boca lanzando lava ha 900 metros de distancia de la principal. Esto vino junto a varios nuevos sismos de entre 2.3 y 3.8 niveles de magnitud. En los últimos días, se han registrado más de 25 000 movimientos sísmicos. En respuesta, se realizó una evacuación preventiva de entre 150 y 200 habitantes en la noche del lunes. Mientras tanto, en las zonas no afectadas, los ciudadanos toman precauciones, pero las actividades continúan.
El volcán emite dióxido de azufre (SO₂) a la atmosfera en grandes cantidades, entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias según el Instituto Español de Oceanografía. Y cuando la lava entre en contacto con el mar, la reacción entre estos dos puede ser muy peligrosa; una de las posibles reacciones es agua hirviendo que genere grandes olas o gases letales según el vulcanólogo Robin George Andrew le conto a la BBC . Por este motivo, las autoridades españolas han creado una zona de exclusión de dos millas náuticas.
Por el momento, no se sabe con certeza cuanto va durar la erupción. La más larga jamás documentada fue de 84 días en 1586, y la mas corta fue de 24 días en 1971.
LEA MÁS AQUÍ: CELAC: Cumbre en México genera tensiones
Acciones del Gobierno
El gobierno organizó una reunión de crisis entre el jefe del Gobierno español, el ejecutivo de las Islas Canarias y el Cabildo de La Palma. El presidente, Pedro Sánchez, fue obligado de postergar su viaje a la ONU debido a esta crisis y el rey, Felipe VI, visitará la isla este jueves.
Por su parte, el ejecutivo de las Canarias ha llamado a la población a tomar todas las precauciones posibles. En las zonas no afectadas, todo sigue con normalidad sin contar las carreteras cerradas a las partes afectadas. Transporte marítimo y aéreo a la isla continua con normalidad, pero el Gobierno advierte de los posibles peligros de la cenizas y gases.
Más en Diario El Gobierno