Nuevamente, se desató un enfrentamiento en la Explanada de las Mezquitas, el cual es el tercer lugar santo para el islam, en Jerusalén. Este domingo, según la policía, cientos de jóvenes palestinos enmascarados se encontraban juntando piedras, que planeaban usar con barras de hierro y barricadas improvisadas.
Esta parte de la población palestina trató de evitar que los musulmanes ingresen a visitar el recinto. Hasta el momento, no se registraron fallecidos como el 15 de abril. Sin embargo, sí se registró la cantidad de 7 judíos heridos, debido al apedreamiento de los palestinos contra dos autobuses que los transportaban, y de 19 palestinos que fueron alcanzados por balas de goma. También, se reportó la detención de 2 personas relacionadas al suceso.
Enfrentamientos del 15 de abril
Por primera vez en 30 años, las celebraciones del mes del Ramadán, para los musulmanes; Pascua o Pessah, para lo judíos; y Semana santa, para los cristianos, se dieron de manera simultánea. Con motivo de las fiestas, miles de creyentes israelíes y palestinos, así como peregrinos extranjeros, se congregaron en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Debido al aumento de las tensiones por la disputa de lugares sagrados, la policía local aumentó su personal en Jerusalén del Este. Los últimos enfrentamientos registrados ocurrieron en Israel y Cisjordania el 22 de marzo y dejaron 39 fallecidos. Esta vez, un grupo de palestinos atacaron con piedras, pirotécnicos y otros objetos al Muro de las Lamentaciones, el principal centro de culto del judaísmo.
Dicho lugar está ubicado en la Explanada de las Mezquitas, es también llamado Monte del Templo. Según la policía, un grupo de palestinos, algunos con banderas del grupo militante Hamas, se dirigieron al recinto de la mezquita de Al Aqsa alrededor de las 04:00 horas (hora local). Posteriormente, empezaron a lanzar objetos contra el lugar.
Como dentro del sitio se encontraban musulmanes orando, la policía tuvo que esperar a que terminen para poder ingresar y dispersar al grupo atacante. El enfrentamiento dejó heridos a más de 150 palestinos y a 3 policías. Además, se detuvieron a 400 personas. Lamentablemente, un adolescente palestino falleció en medio del disturbio.
LEE TAMBIÉN: Cardenal Barreto visita Palacio: el rol de la Iglesia en la política peruana
Pronunciamiento de la ONU
Poco después de los enfrentamientos del viernes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó sentirse «profundamente preocupado» por la escalada de violencia en Jerusalén. Guterres solicitó la ayuda de los líderes «de todos lados» para calmar la situación.
«Las provocaciones en la Explanada Santa deben cesar ya para evitar una mayor escalada»
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Además, reiteró su llamado a que «se mantenga y se respete» el statu quo en los demás lugares sagrados del país. También, detalló que la ONU se encuentra trabajando «en estrecho contacto» con socios regionales para apaciguar la situación.
«El secretario general reiteró su compromiso de ayudar a los palestinos e israelíes a resolver el conflicto sobre la base de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los acuerdos bilaterales».
Comunicado de la oficina de la Secretaría de la ONU.