El pasado jueves 24, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, durante una reunión del Senado de su país, afirmó que México es la nación con más agentes rusos desplegados en el mundo. Según VanHerck, el Kremlin busca influir en las decisiones de EE.UU. desde el país vecino.
Estas acusaciones surgieron luego de la inauguración del Grupo de Amistad México-Rusia, en donde estuvieron presentes el embajador estadounidense, Ken Salazar; y diplomáticos rusos. En palabras de Salazar «el embajador de Rusia estuvo presente ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar».
Tras las acusaciones, la Embajada de Rusia en el país latinoamericano rechazó, este viernes, dichos señalamientos. Además, consideró inaceptable que EE.UU. intente «influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México». También, cuestionó a Salazar sobre la presencia de más de mil diplomáticos norteamericanos en el país.
«La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso del señor Glen D. VanHerck y su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de ‘espías militares rusos’ en México. Una vez más podemos observar la propaganda de EE.UU. que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas»
Comunicado de la embajada rusa en México.
«No somos colonia de Rusia»
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció este viernes sobre la afirmación de VanHerck. Aseguró que México «no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos».
Afirmó también desconocer la existencia de espías rusos en territorio nacional. Además, descartó imponer sanciones económicas a Rusia para «mantener las buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo». Finalmente, reiteró que su país no le impide el ingreso a ninguna persona que busque realizar actividades legales en México.
«Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano»
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
LEE TAMBIÉN: Solicitudes de asilo en Estados Unidos serían aceleradas por Biden
Grupo de Amistad México-Rusia
Ese mismo jueves, se creó el Grupo de Amistad México-Rusia, promovido por el Partido del Trabajo (PT) y Diputados de Morena. Según la cámara de Diputados, este grupo «busca fomentar la cooperación y el intercambio de información entre legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones».
Entre los participantes de la instalación del grupo, estuvo el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli. El diplomático dijo valorar el gesto de demostración de amistad, solidaridad y apoyo. Además, mencionó que su país respeta de decisión de México sobre no apoyar las sanciones contra Rusia.
«México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, va a suministrar armamento a Ucrania»
Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México.
La instalación del grupo también generó el rechazo de diputados de diversas agrupaciones políticas. Algunos de ellos, son los partidos opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). El diputado Salomón Chertorivski, de MC, lideró una protesta en la Cámara de Diputados con pancartas que decían «No a la guerra».
También, en representación de su partido, dijo que «cuando se trata de vidas humanas, de una guerra injustificada, no podemos titubear. Por congruencia, rechazamos la instalación del grupo de amistad México-Rusia». Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, expresó que «la terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles».