Lejos de la narrativa actual que quiere imponer líderes y gobiernos en contra de una sobrepoblación de personas, el multimillonario Elon Musk considera que hay que tener más hijos. Caso contrario, la civilización podría colapsar. «No hay suficiente gente», fueron las polémicas declaraciones del famoso empresario durante un evento del Wall Street Journal que reúne a algunos de los directivos más influyentes del mundo.
Musk señaló que, en su opinión, uno de los principales riesgos para la civilización actual son las bajas tasas de natalidad y la rapidez con la que siguen bajando.
LEE TAMBIÉN: Olaf Scholz: el sucesor de la ‘‘era Merkel’’
Las razones de Elon Musk
Las recientes declaraciones de Musk, partieron de una respuesta sobre cómo el Tesla Bot podría resolver algunos problemas laborales simples. En agosto, la compañía anunció que desarrollarían un robot que usaría la inteligencia artificial que ya están aplicando a sus coches.
Según Elon Musk, este tipo de robots humanoides podrían reemplazar trabajos repetitivos y aburridos que actualmente hacen los humanos. Además será construido de tal forma que sea incapaz de moverse a más de 5 kilómetros por hora.
«La base de la economía es el trabajo: el capital es solo mano de obra destilada», dijo durante su intervención. «Y las mayores limitaciones son de trabajo: no hay suficiente gente. No puedo enfatizarlo demasiado».
Elon Musk.
LEE TAMBIÉN: Angela Merkel dejó la cancillería alemana tras 16 años en el poder
Natalidad mundial
En Europa se prevé que la población de países o zonas disminuya para 2050, con probables reducciones de hasta un 10% en 26 países. También se espera un descenso en la población de más del 15% para el año 2050. Esto en algunos países como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumanía, Serbia y Ucrania. La tasa de natalidad de todos los países europeos está, hoy en día, muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo.
A diferencia del viejo continente, se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 se produzca en África. Este continente cuenta con la tasa de crecimiento demográfico más alta en sus principales regiones. Se espera que África subsahariana duplique su población para 2050. Por tanto, se pronostica un rápido aumento de la población, incluso si se reducen considerablemente los niveles de natalidad en los próximos años.
Está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100. Como en todas las proyecciones, existe cierto margen de error en cuanto a estos últimos datos. Los resultados se basan en la variante media de la proyección de natalidad, la cual contempla un descenso en los países donde predominan las familias numerosas, y un ligero aumento en países en los que la media de fecundidad es inferior a dos hijos por mujer.
LEE TAMBIÉN: Pandora Papers: Contraloría de Ecuador archiva investigación contra el presidente