Las consecuencias políticas de la dictadura birmana que remecen el continente asiático, ahora se aproximan a occidente. Después de caravanas de muerte y sangre en las calles de su capital, y luego de una «inminente» guerra civil, que se aproximó aún más con el ultimátum de la oposición paramilitar, la Junta Birmana no da un paso atrás y sus deseos de eliminar puentes diplomáticos continúan.
Ayer, el embajador de Birmania en Londres, Kyaw Zwar Minn, lanzó su voz de protesta en contra de una de las órdenes de la Junta. La misma, había dispuesto la eliminación de su representación diplomática y la prohibición de su acceso a la Embajada. Mientras el diplomático estaba en la calle, un grupo de militares birmanos «se precipitaron al interior de su residencia y la tomaron».
Recordemos que el antecedente de esta decisión fue una llamada de atención por parte del embajador en marzo. Minn emitió un comunicado pidiendo la liberación de la líder electa, Aung San, quien fue derrocada en febrero por los militares. Por supuesto, la dictadura no vio con «buenos ojos» la protesta. Motivo por el cual, decidió desecharlo ayer del lugar donde vivió por más de 6 años.
«Este es mi edificio», exclamaba anoche el embajador en medio de una escena inaudita. Medio centenar de birmanos residentes en Londres lo acompañaban durante la noche en medio de gritos y cánticos en contra del régimen que continúa socavando la democracia de su país. Ahora, Minn recibe todo el respaldo de Reino Unido.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, hizo presente su apoyo al embajador en Twitter. «Condenamos los actos de intimidación del régimen militar de Birmania en Londres, y hago presente mi respeto a Kyaw Zawar Minn por su coraje. El Reino Unido continua con su demanda de terminar con este golpe de Estado y con su horrorosa violencia, para una pronta restauración de la democracia».
Cacería de «influencers»
Otra de las noticias surreales, propias de la dictadura asiática, es la persecución de «influencers». Mientras la eliminación diplomática se daba en Londres, en Birmania se realizaba la captura de un reconocido actor y cantante en el centro financiero de Birmania. Paing Takhon se encontraba entre la lista de las 80 celebridades más buscadas de Birmania.
Todos estos famosos modelos e «influencers» están acusados de apoyar la desobediencia civil que inició desde el golpe de Estado. La dictadura aseveró que «serán arrestados» por difundir noticias que afectan la estabilidad del Estado. El yugo dictatorial birmano ha encontrado nuevos enemigos que no tenía hace 60 años. Con la llegada del internet, la lucha democrática ha encontrado nuevos frentes. Por lo que, la dictadura ha visto necesario eliminar tácticamente estas aristas, desde la diplomacia hasta el internet.
La dictadura en números
La represión militar ha provocado la muerte de más de 600 personas. De esa cifra, se calcula que por lo menos 50 fueron niños. Además, la AAPP informa que más de 2 mil 700 personas han sido arrestadas desde febrero.