Este miércoles, el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegará para evaluar el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en las costas de Lima y Callao desde La Refinería la Pampilla (Relapasa) y Repsol.
Fuentes de la embajada de España señalaron que Fernández llegará este miércoles y que de inmediato visitará Relapasa, junto a él, su director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández-Cuesta. Es por ello que se hará una evaluación en el lugar del derrame producido en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao.
Juan Fernández Trigo es un diplomático español, licenciado de la carrera de Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática.
En noviembre del 2020, el gobierno de España designó a Fernández como el Encargado de Negocios de España con cartas de gabinete ante Venezuela, convirtiéndose así en el máximo representante de la diplomacia española en esa nación.
Asimismo, en julio de 2021, José Manuel Albares lo nombró Secretario Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, abandonando la misión diplomática en Venezuela.
El Secretario con un objetivo
En esta visita, el objetivo es brindar una evaluación total acerca del derramamiento de petróleo y conversar con las autoridades de alta gestión del gobierno peruano. Este señaló que durante esta semana se tomarían «decisiones firmes» respecto a la situación de la multinacional.
El pasado viernes, la ONU comentó en Nueva York que «la información preliminar» de su misión en Perú «clasificó este derrame de petróleo como grave, según los estándares internacionales».
Finalmente, la visita del Secretario y la evaluación que brindará este miércoles representaría la gran urgencia mundial respecto del derramamiento de petróleo en el Perú.
Además, la petrolera expresó este fin de semana que el 35% del petróleo derramado ya ha sido recuperado en labores de limpieza del mar y de las playas. De esta manera, para potenciar estás actividades, se está transportando a Perú más de 200 toneladas adicionales de equipos provenientes de Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este lunes, Repsol informó que está usando «la tecnología satelital más avanzada y herramientas de inteligencia artificial» para seguir con la limpieza.
Más en Diario El Gobierno: