Este viernes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió un controversial fallo. Este autoriza al actual presidente, Nayib Bukele, a buscar la reelección al final de su mandato en 2024.
Los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión». Esta decisión revierte un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los 10 años siguientes de dejar el cargo.
Esto último se alinea a la Constitución salvadoreña. Esta indica que quien haya sido Jefe de Estado «por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior» no puede ser candidato. A pesar de ello, los jueces argumentaron que lo aprobado en 2014 es «erróneo».
También, añadieron que según su interpretación de la Carta Magna, esta permite ser presidente por 10 años, o dos periodos. Por ello, señalan que lo ilegítimo «sería promover la continuidad del presidente o una reelección más allá de los 10 años, es decir, más allá de dos períodos».
«Es el mismo artículo 152 ordinal 1 quien permite como máximo que una persona ejerza la Presidencia por 10 años y de hecho, el Constituyente de 1983 obliga a que esos 10 años se ejerzan, si el pueblo así lo decide, de forma consecutiva».
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Sin embargo, los magistrados añadieron una condición a la reelección inmediata. Esta consiste en que el presidente debe de pedir licencia 6 meses antes del inicio del siguiente periodo. Esto en aras de respetar la «prohibición de prevalerse del cargo para realizar propaganda electoral». Por ello, si Bukele planea postular nuevamente al cargo, deberá cumplir este requisito.
¿Por qué se discutió la materia?
Este fallo ocurrió gracias a una solicitud presentada a la anterior Sala de lo Constitucional. La petición pretendeía retirar los derechos de ciudadanía a una salvadoreña que promovía la reelección de Bukele. Esto se debe a que la Constitución señala que «pierden los derechos de ciudadano» los que apoyen la «reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin».
Por su parte, los magistrados actuales señalaron que la máxima Ley del Estado se refiere a ciudadanos que apoyen una reelección después del periodo máximo de 10 años. Bukele no se ha pronunciado respecto al fallo en la prensa o redes sociales. Sin embargo muchos parlamentarios y miembros de su partido, Nuevas Ideas, celebraron la decisión de la Corte y alentaron la reelección de su líder.
Independía judicial peligra en El Salvador
Este fallo genera polémica por los jueces que forman parte de la Sala actual. Estos fueron nombrados el pasado 1 de mayo después que el Parlamento cesó a los previos magistrados en un proceso muy controversial. La oposición cuestiona la legitimidad de su elección, ya que entre los jueces figuran un exasesor de Bukele y el abogado del actual director de la Policía de El Salvador.
Esta decisión viene después de meses de enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Esta semana, la Asamblea Legislativa, donde el partido oficialista es mayoría, aprobó una reforma que retiró automáticamente a un tercio de los jueces del país. Esto llego luego de continuas amenazas a jueces que no seguían los deseos presidenciales.