El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al Gobierno de El Salvador eliminar la moneda Bitcoin como de curso legal; alegando que existían grandes riegos asociados al uso de la criptomoneda.
El gobierno salvadoreño recibió un comunicado por parte del directorio ejecutivo que pedía que se dejará de usar el bitcoin como moneda oficial, medida que se adoptó el 7 de septiembre de 2021; siendo el primer país del mundo en utilizar el bitcoin.
Los negocios aceptarían pagos con esa moneda, excepto algunos que carecían de esa tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas. Bukele también anunció entonces la emisión de «bonos bitcoin» por 1.000 millones de dólares.
En este contexto, la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implicaría graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera; y la protección del consumidor. Asimismo, puede ocasionar pasivos fiscales contingentes.
LEE TAMBIÉN: Criptomonedas: ¿Seguirá el Perú los pasos de El Salvador?
Evaluación del Directorio Ejecutivo por parte del FMI
Los directores «instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcoin, eliminando su calidad de moneda de curso legal», indicó el FMI en un comunicado. Además, advirtieron que las vulnerabilidades fiscales —derivadas de la elevada relación entre la deuda pública y el PIB— se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas.
Asimismo, recalcaron que las grandes y crecientes necesidades de financiamiento están limitando el crecimiento a mediano plazo y, a su vez, demostrando la gran necesidad de implementar reformas fiscales estructurales. Incluso, algunos directores remarcaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldaos por bitcoin.
Se enfatizó que las crecientes necesidades de financiamiento están limitando el crecimiento a mediano plazo y se resaltó la implementación de reformas fiscales estructurales. Los directores también recalcaron la importancia de otras reformas estructurales para fomentar un crecimiento inclusivo.
Además, respaldaron los esfuerzos para reducir la delincuencia, la burocracia y los costos de la energía; y por promover la inversión en infraestructura y gasto social, incluyendo en salud y educación.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes a la obra, y obra en la cancha; por Johan Dianderas Urrutia
FMI sostiene implementar un nuevo sistema fiscal
En general, sostuvieron que era necesario implementar una consolidación fiscal este año, y que ello debía ser en medidas de ingresos y gastos de alta calidad orientadas a restaurar la sostenibilidad fiscal, encauzando la deuda pública hacia una firme trayectoria descendente.
Positivamente, vieron la decisión de avanzar hacia un régimen de supervisión financiera prospectiva en base de riesgos.
Finalmente, los directores estuvieron de acuerdo con la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol. No obstante, resaltaron la necesidad de mantener y fortalecer una regulación y supervisión del nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin.
El martes 25 de enero, el bitcoin cotizaba a unos 37.000 dólares estadounidenses, comparado con el récord de 67.734 alcanzado en noviembre.
Más en Diario El Gobierno: