En menos de un mes, Florida fue sorprendida por el colapso de un edificio en Miami y ahora se ve amenazada por la tormenta Elsa. El martes por la madrugada inició la alerta a medida que el fenómeno climatológico se acercaba a los Cayos de la Florida. Y, según el Centro Nacional de Huracanes, podría haber un huracán en tramos de la costa occidental del territorio.
La tormenta continúa su trayectoria por la costa este de Estados Unidos. En los próximos días, se esperan lluvias y fuertes vientos en Carolina del Norte. El Centro de Operaciones de Emergencias del estado informó que Elsa podría dejar entre una a tres pulgadas de lluvia, con totales aislados de hasta cinco pulgadas en el centro y este del estado.
«Es posible que haya ráfagas de viento y tornados aislados desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la noche».
Centro de Operaciones de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM).
Estado de Emergencia
Por el momento, las ciudades afectadas son Charlotte, DeSoto, Highlands, HIllsborough, Lee, Manatee, PInelles, Polk y Sarasota, donde rigió un alerta hasta las 11 de la noche de este martes.
En respuesta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia en algunos condados de la zona por donde se pronostica el paso de Elsa. Asimismo, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.
Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de oleadas repentinas, inundaciones y tornados. Debido a ello, se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee. Incluso, se esperaba que bandas de lluvia llegarán a Surfside. La zona ubicada en la costa atlántica de Florida que alberga los escombros de Champlain Towers South, edificio que colapsó el 24 de junio, y que dejó al menos 28 personas muertas y 117 desaparecidos.
Elsa no deja daños en Cuba
Los funcionarios cubanos evacuaron a 180 000 personas ante la posibilidad de fuertes inundaciones por la tormenta que ya azotó varias islas del Caribe. Sin embargo, Elsa pasó el domingo y gran parte del lunes barriendo la costa sur de Cuba, lo que evitó que la mayor parte de la isla sufriera efectos adversos.
Cuba respira aliviada después que la temida tormenta tropical atravesara la región centro occidental del país dejando solo fuertes lluvias y vientos. El fenómeno no causó daños significativos personales o en las infraestructuras, según las primeras evaluaciones.