Edmundo González Urrutia ha llegado a España, país que le ha garantizado el asilo político. El candidato opositor abandonó Venezuela debido al temor por la vida de sus familiares y por la persecución política que debe hacer frente.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Venezuela habría concedido los “debidos salvoconductos” en aras de la paz política del país.
Un juez ordenó la captura de González Urrutia
Luego de que Corina Machado fuera inhabilitada, González Urrutia se mostró como el líder de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales. Según las actas electores, González ganó los comicios por una amplia mayoría. A pesar de ello, el Consejo Nacional Electoral declaró como ganador a Nicolás Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó los resultados de Maduro. Seguidamente, un juez ordenó la captura de González Urrutia por una supuesta usurpación de funciones, quien no compareció ante ninguna citación.
LEE TAMBIÉN: Rusia ataca con drones cerca del parlamento ucraniano
España no reconocerá una victoria de Maduro
Según la comunidad internacional, el líder venezolano habría ganado las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio frente a Nicolás Maduro, asegurando un fraude electoral.
Por su parte, España ha afirmado que no reconocerá una victoria de Maduro mientras no se entreguen las actas. En consecuencia, reclama una solución pacífica para los venezolanos.
«Liberar a todos los presos políticos»
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que la solicitud de asilo se debió ante la persecución política hacia González Urrutia.
«Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», indicó Borrell.
González Urrutia no ha sido el único perjudicado. El líder opositor hizo un llamado a las autoridades venezolanas a liberar a todos los presos políticos, quienes muchos de ellos se encuentran inhabilitados por la Contraloría General.