El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dio luz verde al binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall , quienes postularían respectivamente a la presidencia y vicepresidencia en los comicios de 2021. Estos serían los candidatos de Unión por la Esperanza (UNES), partido de Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador.
UNES habría optado por Carlos Rabascall luego de que el CNE descartara la candidatura de Rafael Correa hace un mes. El binomio presidencial se puso a disposición del CNE debido a acusaciones contra Rabascall. Se planteo objeción frente al CNE debido a que este poseería acciones en un banco vinculado a sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales.
El CNE descartó las acusaciones y el binomio correista participará en los comicios presidenciales en febrero.
El intento frustrado de Correa
Para las elecciones de 2021, el ex mandatario ecuatoriano pretendía postular a la vicepresidencia. Esta opción quedó deshabilitada cuando a inicios de septiembre la justicia ecuatoriana ratificó su condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho. A pesar de los sucesos, el órgano electoral otorgó un plazo de dos días para reemplazar al candidato.
El ex mandatario no cumplió con el requisito de apersonarse ante la autoridad para aceptar su nominación de candidato a la presidencia. Correa corría el peligro de ser detenido si llegaba a suelo ecuatoriano. Por lo cual acepto la nominación desde Bélgica, donde reside.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador determinó por mayoría simple que la candidatura de Correa era improcedente. Sin embargo, no descartó al binomio compuesto por Andrés Arauz como candidato a la presidencia y Rafael Correa a la vicepresidencia, sino que otorgó un plazo al partido para un nuevo reemplazo.
En opinión minoritaria, el Consejero Luis Verdesoto opinó que el binomio Arauz-Correa debía quedar fuera de la contienda electoral.