En el día que se cumplen 100 días de gestión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se anunció la eliminación del impuesto a la herencia y otros tributos que «no aportan nada para el fisco». Ello para promover una política de cielos abiertos y turismo receptivo en Ecuador.
El tributo en cuestión está entre los de menor recaudación, cuyos ingresos anuales oscilan entre 20 a 30 millones. Esto representa solo el 0.4% de los ingresos percibidos por impuestos en ese periodo, una cifra similar al Impuesto Redimible Botellas Plásticas no Retornable o el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).
«El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca. ¿Y qué es lo que quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado».
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
¿De qué trata este impuesto?
El impuesto a la herencia se aplica al incremento patrimonial proveniente de bienes que tuvo en su poder la persona fallecida, tales como viviendas, departamentos, autos, joyas, terrenos, acciones empresariales, derechos de autor y demás.
El cobro se da de forma progresiva y se basa en una tarifa que va incrementando de acuerdo al valor heredado. Aquellas personas que hereden bienes valorizados en mas de 865 113 dólares, deberán pagar desde 0 a 35 % de impuestos. No obstante, esta regla no aplica a los hijos del fallecido que sean menores de edad o con discapacidad.
Dicha imposición en Ecuador se paga por una sola vez al recibir la herencia y lo cancela cada uno de los herederos de acuerdo a la parte que cada uno recibe. Actualmente, en la legislación peruana, las herencias que se reciben no se encuentran gravadas en algún impuesto.
«Ese impuesto, que aterroriza y molesta a los ciudadanos, vamos a eliminarlo. No genera nada al Estado».
Guillermo Lasso
100 días de gestión
El presidente Guillermo Lasso cumplió 100 días de gestión el último martes 31 de agosto. Hasta el momento ha cumplido con su promesa electoral de vacunar a 9 millones de personas en sus 100 días de gestión. Según lo reportado, ello significa la inmunización del 75% de la población vacunable mayor de 16 años.
“Hemos superado ampliamente los 8,4 millones de personas vacunadas con el esquema de inmunización completo”.
Ximena Garzón, Ministra de Salud de Ecuador
Lo que sigue será inmunizar a los adolescentes entre 12 y 15 años con la vacuna Pfizer-BioNtech, establecido para el 13 de setiembre. Para ello, Lasso, antes de asumir el poder, empezó a gestionar con los gobiernos de China, Estados Unidos y Rusia la dotación de vacunas de COVID-19.
El mandatario también dio a conocer que en el diálogo que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, hablaron de la posibilidad de hacer una alianza estratégica para fabricar las vacunas chinas Sinovac y CanSino. Anteriormente, el Gobierno chino realizó una donación de más de 13.7 millones de vacunas al pueblo ecuatoriano y se anuncia que se brindarán 5 millones más de vacunas.
Esta donación fue de gran ayuda para que el actual mandatario ecuatoriano logre cumplir su plan de vacunación. Ahora, Lasso apunta a inmunizar al 90% de la población hasta finales de año, lo que le dará una nueva alternativa para reactivar la economía y recuperar la nueva normalidad.