La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que se promulgaría una norma que permite a los médicos abstenerse de practicar abortos o a rechazar realizar cirugías de reasignación de sexo para personas transexuales, acciones que fueron ilegalizadas durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).
La nueva normativa sustituye la aprobada por Obama, quien había incluido dentro de su regulación una definición ampliada del término «género», la cual podía ser «hombre, mujer, ninguno o una combinación de hombre y mujer». Al respecto, el Gobierno de Trump asegura que el «género» es «hombre o mujer» y que ello está «definido por la biología».
La norma anunciada por Trump otorga protección legal a aquellos profesionales de la salud que se nieguen a ir en contra de sus principios en cuanto a la práctica de abortos o la atención de pacientes transexuales, hecho que ha sido gravemente criticado por los activistas progresistas alrededor del país norteamericano.
Desde el ingreso de Trump a la Casa Blanca en 2017, se ha venido dificultando el acceso al aborto, dejando sin fondos públicos a las clínicas de abortos como Planned Parenthood, así como a otros centros de «planificación familiar».
Como se recuerda, a inicios del 2020, el presidente Trump asistió a la «Marcha por la Vida», donde prometió «defender Defender el derecho de cada niño, nacido y no nacido, a realizar su potencial divino, así como a junto con los participantes ser «la voz de los que no tienen voz».