El expresidente estadounidense, Donald Trump, anunció que visitará la frontera entre Estados Unidos y México, tras aceptar una invitación del gobernador de Texas.
A través de un comunicado, el exmandatario informó: “He aceptado la invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para acompañarlo en una visita oficial a la diezmada frontera sur de nuestra nación el miércoles 30 de junio”. El republicano espera respaldar a los agentes fronterizos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ya que considera que la frontera se ha convertido en una zona “sin ley” desde la llegada de Joe Biden.
¿Qué ocurre en la frontera con Texas?
El número de migrantes que ha cruzado la frontera de Estados Unidos ha incrementado desde que inició el año. El aumento ha sido desmedido, a tal punto que hasta la administración demócrata Biden-Harris ha dado marcha atrás con el discurso sobre la migración que mantuvo durante la campaña.
Para el exmandatario, lo que está ocurriendo es un «desastre absoluto». Por esta razón decidió ir a la frontera sur, algo que no ha hecho la vicepresidenta, Kamala Harris, encargada de atender la crisis fronteriza. Según Trump, «Biden heredó la frontera más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos y en cuestión de unas pocas semanas se ha convertido en la peor crisis fronteriza de la historia del país».
Las duras medidas migratorias de Trump redujeron el flujo de migrantes, pero durante el gobierno de Biden las detenciones batieron récords. En mayo, alrededor de 180 000 personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera ilegalmente, el máximo número alcanzado en 15 años.
Criminales favorecidos con la política de puertas abiertas
En el comunicado, el expresidente alega que el sistema de salud pública está al servicio «de una agenda anti-fronteras de izquierda radical». Según Trump, la agenda de la nueva administración está permitiendo la entrada de una gran cantidad de personas y está abriendo las puertas a bandas criminales.
«Biden y Harris han entregado el control de nuestra frontera a los cárteles, criminales y coyotes. Los traficantes de drogas, los miembros de la pandilla MS-13, los traficantes de personas, los traficantes sexuales y los elementos criminales del mundo ahora tienen rienda suelta», afirmó.
Agentes de seguridad fronteriza han asegurado que cárteles de la droga están usando a niños migrantes para contrabando en EE. UU. Los oficiales explicaron que, a veces, separan a menores de edad de sus padres, y algún miembro de uno de estos grupos asegura ser su pariente.
“También tenemos personas que pueden tener 21, 22 y se hacen pasar por personas de 16 o 17 años», explicaba en marzo el alguacil del condado de Hidalgo, Texas, J.E. «Eddie» Guerra.
Texas y los planes de Donald Trump
El gobernador republicano de Texas anunció que reanudará la construcción del muro fronterizo previsto por Trump, a pesar que Biden detuvo el proyecto. En Twitter, Abbott señaló que Texas “hará lo que Biden se niega a hacer: proteger a nuestros ciudadanos a lo largo de la frontera sur”.
Cabe recordar que, durante su mandato, Trump hizo de la lucha contra la inmigración, legal e irregular, una de sus prioridades. Poco después de su victoria, en 2016, dispuso la construcción de un muro a lo largo de unos 3 200 kilómetros de frontera con México. Sin embargo, en cuatro años, las obras sólo consistieron en mejoras o refuerzos de estructuras existentes.
Polémicas declaraciones de Harris
Kamala Harris es la encargada principal de solucionar la crisis fronteriza. Para ello, visitó recientemente Guatemala y México, pero aún no se han visto nuevas soluciones.
Durante una rueda de prensa en Guatemala, la vicepresidenta se dirigió a los ciudadanos centroamericanos diciendo: «No vengan, no vengan». Frase duramente criticada, ya que contradijo las promesas de campaña de Biden sobre la flexibilización de medidas y el compromiso de acoger a los migrantes. Su declaración también generó controversia debido a que la política restrictiva de Trump frente a la migración fue constantemente objetada por los demócratas.