La tarde del viernes pasado se repitieron manifestaciones en la Plaza Italia, en Santiago de Chile. Luego de que dos menores fueron heridos por agentes de Carabineros, la población fue a las calles a pedir la disolución de la institución, entre otros pedidos.
En la tarde del miércoles, en un hogar del Servicio Nacional de Menores, dos menores de 14 y 16 años, fueron heridos por disparos por un arma de fuego. El incidente se originó cuando, la residencia conocida como Carlos Macera solicitó a una ambulancia y esta vino con los carabineros. En el lugar, se dieron enfrentamientos entre los menores y los agentes de seguridad. Los agentes afirman que los atacaron “con palos y piedras”, y por ello uno de los uniformados sacó su arma y disparó a los jóvenes.
El incidente se dio en la ciudad sureña de Talcahuano, pero tuvo repercusiones en Santiago. Debido a esto, el jefe de la institución, Mario Rozas, pidió su renuncia, a pesar de que llevaba desde hace 2 años en el cargo. La oposición y varios organismos internacionales solicitaron su renuncia en repetidas ocasiones, tras el estallido social que inició el año pasado.
Violaciones de derechos humanos por parte de Carabineros
El Ministerio Público chileno ha informado que existen 4.600 denuncias abiertas contras los Carabineros por violaciones de derechos humanos en las protestas que se originaron en octubre de 2019. A pesar de ello, sólo 75 agentes fueron imputados.
Uno de los más conocidos es el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos por el accionar policial. El trágico suceso se dio tras recibir perdigones y bombas lacrimógenas en el rostro. E incluso, uno más reciente, cuando en el aniversario del inicio de las protestas. Se dio cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río, dejándoles heridas de gravedad.
Críticas
La Defensoría de la niñez criticó el accionar policial, quien lo calificó de injustificado. Además, Unicef en Chile, solicitó al gobierno investigar lo ocurrido. “Ninguna situación justifica que Carabineros hagan uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado”, denunció a través de su cuenta de twitter.
La directora del Servicio Nacional de Menor -instituto encargado de la casa hogar- también se manifestó rechazando los actos. “El procedimiento nunca tiene que ser escalando la violencia”, afirmó la directora Rosario Martínez.
Igualmente, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirigió a los heridos: «quiero terminar expresando mi solidaridad, mis condolencias por los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los carabineros que fueron lesionados y con sus familias» expresó.
Respuesta judicial
El agente involucrado, el sargento Segundo John Mograve Villegal, se encuentra detenido en el cuartel de la Policía, esperando por la próxima audiencia. Mientras tanto, los jóvenes heridos, según últimos reportes, salieron de peligro.
A pesar de ello, los carabineros arrestaron a dos jóvenes en el lugar de los hechos. Y están siendo acusados de atacar a la policía en la casa hogar.