El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, discutió sobre la lucha contra el coronavirus durante la Asamblea Mundial de la Salud. En la conferencia, indicó que la desigualdad en el acceso a vacunas ha sido uno de los principales factores del surgimiento de la variante Ómicron. Además, sostuvo que la nueva cepa demuestra «cuán peligrosa y precaria es la situación (global)».
Ómicron: la nueva emergencia global
La reunión se dio en presencia de diversos líderes mundiales, como lo son el presidente Sebastián Piñera y Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea. En ese sentido, enfatizó que la aparición de la variante africana resalta que el COVID-19 aún no termina con nosotros, y que los esfuerzos globales deben orientarse a combatir el virus.
«Pero el surgimiento de Ómicron es otro recordatorio de que, pese a que muchos de nosotros creemos que ya terminamos con el COVID-19, el virus no ha acabado con nosotros.»
Tedros Adhanom, Director General de la OMS
LEER TAMBIÉN: Israel cierra fronteras tras confirmar el primer caso de Ómicron
Además, se expresó sobre la situación con Botsuana y Sudáfrica. Tedros Adhanom remarcó que la comunidad internacional está penalizando a ambos países, cuando en realidad debería estar agradecidos tras la detección y reporte de la variante. Por esa situación, dijo que Ómicron nos demuestra por qué se requiere un nuevo acuerdo sobre las pandemias.
«Nuestro sistema actual desincentiva a los países a la hora de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente llegarán a sus costas».
Tedros Adhanom, Director General de la OMS
LEER TAMBIÉN: COVID-19: ¿qué sabemos acerca de la variante africana «Ómicron»?
El reparto desigual de vacunas
Según el director de la OMS, mientras existan diferencias en el acceso a las vacunas, el virus tendrá mayores oportunidades de transmitirse y evolucionar. En simples términos, a mayor desigualdad, habrán más variantes.
Dentro de su discurso, destacó que más del 80% de las vacunas han sido repartidas entre los países del G20. Sin embargo, los países de bajos ingresos han tenido dificultades para acceder a las diversas dosis. Particularmente, en África solo se ha recibido un 0.6% del total de vacunas administradas. Dicha cifra debe ser repartida a una población de 1300 millones, según las Naciones Unidas, donde la meta global es inmunizar por lo menos al 70%.
Frente a la urgencia africana, el día de hoy la OMS realizó una declaración conjunta sobre las donaciones de dosis en el continente. En el documento, el Fideicomiso para la Adquisición de vacunas en África (AVAT, por sus siglas en inglés), los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades y el mecanismo COVAX insistieron a la comunidad internacional a donar vacunas al continente. Por ello, propusieron 6 estándares que van a facilitar la llegada, compra y repartición de las donaciones.
A la declaración, se suma la lista de 4 áreas a fortalecer mencionadas por el director de la OMS. En esta, se ubican puntos relevantes como la gobernanza y financiamiento, los cuales mejorarán el acceso equitativo a vacunas y a recursos escasos. La tercera área es la mejora de los sitemas de predicción, prevención, detección y respuestas pandémicas, mientras que la cuarta es el fortalecimiento de la infraestructura de la OMS.
«La tarea es urgente, pero también requiere paciencia. Hay mucho en juego, pero también hay recompensas. (…) Ahora es nuestro momento de superar esta pandemia.»
Tedros Adhanom, Director General de la OMS