Las autoridades locales han comenzado las labores de reconstrucción y limpieza tras el paso del huracán «Delta» por la Península de Yucatán en México. El impacto se dio este miércoles a las 5 de la mañana (hora mexicana) en Puerto Morelos, entre las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen.
A pesar de las preocupaciones del gobierno local, no se han reportado daños mayores en la zona. Los fuertes vientos han derribado árboles y algunas estructuras dejaron zonas intransitables. Alrededor de seis mil efectivos del ejército se han reportado en la zona hotelera para ayudar con las taras de limpieza, estos vienen siendo apoyados por el propio personal de los hoteles.
La urgencia en las labores de limpieza tiene como objetivo la pronta salida de los residentes y turistas de los refugios.
Un desastre anunciado
El huracán Delta es la vigesimosexta tormenta de la presente temporada en el Atlántico. En este tiempo se evidenció un número inusual de dicho desastre natural, por lo cual los nombres previstos para estas se agotaron y los meteorólogos utilizaron el alfabeto griego para identificarlas, de ahí viene el nombre de “Delta”.
Este martes, el National Hurricane Center (NHC) advirtió que el huracán Delta alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, alcanzando vientos de aproximadamente 220 km/h.
Alrededor de 40000 personas fueron evacuadas de las zonas hoteleras para ser llevadas a refugios. El traslado y la ubicación de los residentes y turistas se vio dificultado por las complicaciones que la pandemia plantea. Evitar el contagio masivo se convirtió en un objetivo de gran importancia, según autoridades locales. Se tomaron medidas básicas: el uso de mascarillas y de alcohol en gel.
Cuando el huracán tocó tierra el miércoles por la mañana, seguía vigente la advertencia entre los residentes de Cozumel, Tulum y Dzilam y un pronóstico de lluvias torrenciales para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con posibilidad de sufrir inundaciones.
De camino hacia el Norte
Luego de golpear Cancún, el huracán se debilitó y fue clasificado como tormenta de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos que alcanzaban los 175 km/h.
Sin embargo, el NHC informó que a pesar de ello, aún se espera que el Delta vuelva a ganar intensidad a medida que se acerca a las costas del norte del golfo de México. Asimismo, hay grandes posibilidades que este viernes las áreas costeras del estado de Luisiana, estado del sur de los Estados Unidos, experimenten vientos huracanados y fuertes lluvias.