Mientras Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresa su confianza en la eventual despenalización de la marihuana, el Senado de su país a través de la Ley General para la Regulación del Cannabis, ha desplazado aún más la línea que definía algunos comportamientos como delito.
Nuevos cambios
En la actualidad en dicho país se permite la posesión de hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona. Solo sí las mismas permanecen en la vivienda del sujeto y son de consumo personal.
Se eliminó la posibilidad de hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados. Y también la obligación de mantener barreras físicas mientras se consume, para evitar que personas no consumidoras reciban el humo.
En las calles, las personas podrán llevar hasta 27 gramos. Si este límite es superado, pero no cruza los 200 gramos, el sujeto podrá ser sancionado económicamente. Mientras que la pena privativa de libertad, solo será contemplada si se sobrepasa la posesión de 200 gramos. Las sanciones administrativas rondan entre los 255 US$ hasta los 13,000 US$.
El consumo en espacios públicos estará permitido en áreas de trabajo, universidades e institutos superiores, siempre que existan zonas exclusivas al aire libre. Por otro lado, respecto a los hogares estará permitido sin la presencia de menores.
En el área empresarial, se anunció la posibilidad de crear clubes para el consumo recreativo del cannabis. Con el límite de 50 personas mayores de 21 años. Asimismo, las cooperativas de producción de la planta podrán tener un máximo de 150 socios.
El instituto regulador
La nueva ley estableció la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. El mismo se encargará de supervisar el comercio y registro de las actividades referentes a su uso.
Establecimientos específicos estarán permitidos de distribuir la marihuana y sus derivados. Y las farmacias podrán vender medicamentos con sus compuestos de forma limitada.
Prohibiciones
El comercio informal estará completamente prohibido, así como la venta de cigarros sueltos de marihuana. Del mismo modo, las personas que conduzcan o manejen maquinaria pesada bajo los efectos serán debidamente sancionadas.
Polémica por las personas procesadas
Organizaciones civiles como «México Unido Contra la Delicuencia» criticó las decisiones del Senado. Señalan que si bien la ley habilita un mercado formal para el cannabis, continúa criminalizando a sus consumidores. Asimismo, debaten que las personas procesadas por posesión simple antes de la entrada en vigor de dicha ley, deberían ser liberadas.
Otro de los puntos que la organización enfoca es la exclusión que tendrán las comunidades cultivadoras. Si bien la industria se beneficia, «un puñado acaparará el mercado y será un bonito oligopolio», sentenció uno de sus representantes.
¿Qué dijo AMLO?
El mandatario expresó su confianza en el pueblo mexicano, «si se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad, y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», declaró.