Isabel Díaz Ayuso indicó que en las elecciones presidenciales peruanas “votaron 44 mil muertos”. La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo alusión a una demanda presentada por Fuerza Popular. Partido que alega que se habría cometido fraude electoral tras recibir numerosas denuncias que sugieren que ciudadanos fallecidos fueron suplantados y emitieron su voto.
“En Perú, votaron 44 mil muertos; en Cuba, siguen machacando al pueblo; en Venezuela, se está produciendo el mayor éxodo de la historia. Esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes [el partido de izquierda español, Más Madrid] generan cuando gobiernan”.
Isabel Díaz Ayuso durante el debate de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
Díaz y su crítica a la izquierda
Díaz Ayuso, política del Partido Popular, se define como defensora de la libertad y crítica de la izquierda española y latinoamericana. La presidenta regional, quien cuenta con el respaldo de gran parte de la comunidad venezolana en España, recientemente, expresó su apoyo y respaldo a las protestas de los cubanos en contra del régimen dictatorial de Díaz-Canel.
Durante la contienda electoral del pasado mes de mayo, basó su campaña en el lema “Comunismo o Libertad”. Junto con el líder de su partido, Pablo Casado, fue una dura crítica de Pablo Iglesias e Irene Montero, representantes del partido Podemos.
«Iglesias ha decidido llevar un proyecto abiertamente comunista a Madrid, simpatizante de regímenes totalitarios en América Latina y Oriente Próximo».
El embajador y la ONPE se pronuncian
Las declaraciones de Díaz Ayuso tuvieron repercusión en territorio nacional. A través de Twitter, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió las declaraciones de la presidenta regional. El órgano electoral resaltó que la segunda vuelta fue validada «por observadores nacionales e internacionales» e instó a Díaz Ayuso a no difundir noticias falsas.
La Embajada del Perú en España también se pronunció tras las declaraciones de Díaz. En una carta pública, la representación diplomática señaló «que más de una docena de misiones de observación electoral han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado de manera libre y democrática».