El cono principal del volcán de La Palma se ha derrumbado este sábado tras un aumento de actividades explosivas ayer. Tras la erupción que comenzó el pasado domingo, el cono «no soporta su propio peso» según el director técnico del Comité de Crisis Miguel Ángel Morcuende. Este también acotó que los materiales derrumbados del cono se estarían deslizando por la corriente de lava que ha temporalmente detenido su avance.
Este derrumbe sigue a un gran incremento de la actividad explosiva del volcán y el volumen de emisión de cenizas. Estas explosiones se debieron a la acumulación de presión en el cono según el jefe de la red de alerta del Instituto Geográfico Nacional en La Palma, Stavros Meletlidis. Esa presión también provocó la apertura de dos nuevos centros de emisión, uno de estos en la zona del derrumbe parcial del cono. Expertos no saben si este centro se trata de uno abierto por la fisura de la estructura volcánica o si se trata de una de las primeras bocas de emisión que se apago y ha vuelto a emitir.
El director técnico comento que esto «no genera inquietud». Buscando tranquilizar a la isla, Ángel Morcuende ha explicado que toda esta actividad es normal. «Estamos ante una erupción típica de Canarias» explico el director del comité de crisis. Sin importar su normalidad, la nueva actividad ha hecho que se tomen nuevas medidas. La actividad del viernes resulto en la evacuación de entre 300 y 400 personas, haciendo el numero de evacuados mas de 6.000. El aumento de cenizas también hizo que los vuelos a la isla sean cancelados por el momento.
PARA LEER MÁS: EE.UU reducirá el 85% de sus emisiones de HFC en los próximos 15 años
Medidas del gobierno ante la erupción
Hasta el momento, 190.7 hectáreas han sido cubiertas por la lava, 420 edificios han sido destruidos según el sistema de observación europeo Copernicus. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha anunciado que se aprobaran medidas «inmediatas» para la gente afectada por la erupción. Así mismo el próximo martes el Consejo de Ministros aprobara la declaración de La Palma como zona catastrófica. Sánchez también aseguro que el gobierno trabaja con el ejecutivo de las Islas Canarias y con el de La Palma para un «plan especial de reconstrucción» a corto, mediano y largo plazo.
El presidente ha explicado que la ayuda mas «inmediata» irán a los afectados, al sistema de regadío y el restablecimiento de la movilidad. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres también ha anunciado unas medidas del Gobierno autónomo. El Gobierno del archipiélago modificara el presupuesto total para dar seis millones de euros de ayuda para los perjudicados. Siete millones de euros también irían a ayudar a empresas afectadas. Autoridades también ha llamado a la población para que usen lentes de protección y mascaras cuando estén en contacto con las cenizas.
«Quiero recordar las palabras del Rey ante la petición de los vecinos de que no nos olvidáramos de ellos, sobre todo e los que tienen menos recursos. Quiero que sepan que tienen todo el apoyo. Toda España esta con La Palma. Todas las administraciones estamos trabajando para dar soluciones inmediatas y también para la reconstrucción futura.»
Pedro Sanchez, presidente de Gobierno español
Movilización y solidaridad ciudadana
Incluso antes que el Gobierno pueda hacer algo, ciudadanos de La Palma empezaron a ayudar a sus vecinos damnificados desde el domingo. Según autoridades de distritos, a habido una avalancha abrumadora de solidaridad material y personal. Alrededor de 500 voluntarios trabajan sin parar en el polideportivo Severo Rodríguez, el cual se a convertido en un centro logístico improvisado. Grandes cantidades de enseres, ropa y alimentos llegan al polideportivo sin parar de parte de ciudadanos solidarios y empresas. Muchos evacuados acuden también sin parar para obtener los materiales que necesiten.